Chofer de bus quemado afuera de liceo capitalino: "Tenían armas de fuego"
50 encapuchados amenazaron a conductores e hicieron arder dos máquinas. Gobierno anunció una querella.
Matías Gatica Lindsay
Un grupo de encapuchados y con overoles blancos quemaron dos buses del transporte público afuera del Liceo de Aplicación, en el centro de Santiago, sin que hasta ayer hubiera detenidos.
Cerca de las 8:00 horas unas 50 personas se congregaron en el colegio para manifestarse y realizar actos vandálicos. De este grupo algunos encapuchados se dirigieron a avenida Cumming con Romero, detuvieron una micro, amenazaron a su conductor, obligaron a bajarse a los pasajeros, rociaron con acelerante la máquina y le prendieron fuego.
"Llegó una turba de jóvenes de overoles blancos y en ese momento me hicieron que descendiera del bus lo más rápido posible. Tiraron una bomba molotov adentro. Una de las puertas estaba abierta, había pasajeros arriba que bajaron por sus propios medios. Tenían armas de fuego", dijo el chofer a 24 Horas.
Testigos corroboraron que los vándalos "tenían pistolas" y que a los pasajeros los descendieron cuando "ya se estaba incendiando".
Minutos después, el segundo grupo partió a Cumming con la Alameda e incendió un bus que iba rumbo a Cerro Navia. Los sujetos también amenazaron al conductor. En el lugar se escucharon bombas de ruido y se lanzaron fuegos artificiales.
Bomberos apagaron las llamas en ambas micros, que resultaron totalmente destruidas. Carabineros, en tanto, se enfrentaron con algunos de los vándalos, que se escondieron en el Liceo de Aplicación, al que ingresó Carabineros con permiso de la Municipalidad de Santiago. El operativo terminó con la incautación de overoles, pantalones negros, pañoletas y capuchas, pero nadie detenido.
Acciones legales
Lo ocurrido indignó a las autoridades locales."Me produce mucha rabia e indignación no solamente que un grupo de antisociales se dedique a quemar la infraestructura que le sirve a los más pobres de la ciudad, sino que además queden impunes", dijo a radio Cooperativa el gobernador metropolitano Claudio Orrego.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, calificó como "inaceptable" "la violencia de estos grupos aislados que interrumpe la vida y el proceso educativo" y anunció que "tomaremos acciones judiciales para que no quede en impunidad. No podemos tolerar la violencia en nuestra vida cotidiana".
Querella
Una querella confirmó la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, quien aseguró que "no descansaremos hasta dar con las personas que cometieron estos hechos delictuales". Para dimensionar el daño, el ministro de Transportes (s), Jorge Daza, dijo a CNN que "cada bus del transporte público afecta a 72.000 pasajeros diariamente, por tanto, aquí hay una afectación a nuestro sistema de transporte público, pero principalmente a las personas que usan el sistema Red".