En octubre se viene nueva versión del festival Dichato
Tras dos años de inactividad por los incendios forestales, el evento regresa con grandes nombres y apuntando a la reactivación.
Luego de dos años de ausencia, el próximo mes regresa uno de los eventos más importantes de la región del Biobío, el Festival Dichato, con su versión 2023 y una parrilla cargada de músicos nacionales y locales. El espectáculo se llevará a cabo el fin de semana largo del 7, 8 y 9 de octubre en los campos deportivos Dichato.
"Era algo que veníamos trabajando hace bastante tiempo. Desgraciadamente con las emergencias de los incendios forestales hemos tenido que postergar este evento, pero la espera valió la pena, vamos a entregar un festival de primer nivel y eso nos tiene felices", manifestó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.
"Sabemos que con este festival no solamente vamos a disfrutar de la excelente música, sino que también de la rica gastronomía que hay en nuestra comuna, como también reactivar la economía local con la gente que vendrá de afuera", aseguró.
La primera tarde-noche estará a cargo de Denise Rosenthal, Willy Iturri (GIT), Santa Feria, Noche de Brujas y Los Rienderos de Tomé, mientras que la segunda jornada contará con la presencia de Joe Vasconcellos, Los Vásquez, Stefan Kramer y Nuevo Rumbo.
El último día se realizará el show de Cachureos, el cual tendrá un cambio de hora con las jornadas anteriores: mientras los dos primeros días de festival comenzarán a las 18.00 horas, el 9 de octubre la fiesta será desde el mediodía.
De local
Lo que llamó la atención de la parrilla programática es la presencia de dos bandas locales, Nuevo Rumbo y los Rienderos de Tomé, lo que va de la mano con el discurso de las autoridades de potenciar a los artistas de la zona tomecina.
Marcelo D' Lucia, líder de Nuevo Rumbo, indicó que "estamos súper contentos con las puertas que se nos han abierto. Esto es claramente por el trabajo que venimos realizando estos últimos cinco años, donde tratamos con respeto lo que hacemos".
"La perseverancia es algo fundamental a la hora de alcanzar las metas. Cuando iniciamos este proyecto tuvimos muchos problemas pero persistimos y la vida nos dio la posibilidad", complementó, añadiendo que años atrás "se nos había puesto en la idea de estar en Viva Dichato, pero no se concretó, y en vez de verlo como algo negativo, lo tomamos como una oportunidad de mejorar y sentirnos más preparados para afrontar un escenario como este", aseguró.
"Estamos felices de poder abrir el show del domingo 8 de octubre junto a grandes artistas como Los Vasquez, Stefan Kramer y Joe Vasconcellos. Sé que mucha gente nos va a ir a ver, sobre todo, nuestras familias, que han sido muy importantes en nuestras carreras", finalizó.
Por su parte, Antonio Castillo, integrante de los Rienderos de Tomé, señaló que "es una gran alegría que nos hayan considerado, teniendo presente que es un evento que trae artistas muy conocidos a nivel nacional".
"Asimismo, contentos también de que hayan pensado en un grupo que toca música folclórica, ya que eso quizás no suele pasar mucho, así que estamos muy agradecidos por la oportunidad", agregó.
Por otro lado, el artista se manifestó también "felices de que este festival, que es tan importante para la zona, pueda volver, así que estamos muy entusiasmados de poder presentar nuestras canciones al público".
Entradas
Respecto de las entradas al evento, la alcaldesa Ivonne Rivas explicó que "la distribución será como siempre con invitaciones o entradas gratuitas".
"Van a existir distintos puntos donde se van a entregar entradas y también vamos a hacer recorridos por las comunas del Biobío y se enviarán otras a regiones, ya sea directo con las municipalidades o mediante las oficinas de Sernatur", sentenció.
Por ahora se desconoce el día que comenzará la entrega de las entradas gratuitas, no obstante, desde la municipalidad tomecina informaron que hay que estar pendiente a sus redes sociales para futura información.
"Estamos felices de poder abrir el show del domingo 8 de octubre".
Marcelo D'Lucia,, banda Nuevo Rumbo
"Vamos a entregar un festival de primer nivel y eso es lo que nos tiene felices".
Ivonne Rivas,, alcaldesa de Tomé