Funcionarios de direcciones municipales de educación en la región del Biobío paralizaron sus actividades por una serie de demandas al Gobierno
Las principales peticiones se relacionan con suspender el proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep) y evitar el despido de los trabajadores, entre otras.
Una de las comunas que paralizó fue San Pedro de la Paz. Cristian Vásquez, vocero de los trabajadores en el Daem de la comuna, señaló que "estamos en alerta tras el inminente cierre y respectivos despidos de los trabajadores administrativos de la educación, junto a la creciente muestra de discriminación, exclusión, segregación y centralización que existe".
El dirigente indicó que "no queremos que avance el proceso de traspaso a los Slep porque se ha demostrado que aún existen muchos problemas bajo esa modalidad. El ejemplo en nuestra región es el Servicio Local de Educación Andalién Sur, que no ha dado buenos resultados. Quieren poner a nuestra comuna en el Slep Andalién Costa".
En definitiva, señaló que "tampoco queremos que existan despidos, por lo que pedimos soluciones, ya que por comuna son entre 60 y 70 trabajadores los que serían perjudicados".
El director (s) del Daem San Pedro de la Paz, Cristian Fuentealba, señaló que "en este sentido, nuestra dirección no ha sido ajena a esta movilización y los funcionarios están en un proceso de brazos caídos. Es decir, están cumpliendo labores administativas, pero no están atendiendo público. Esto fue informado con anticipación tanto a nosotros como a los sostenedores".
Alfredo Peña, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, señaló que "el traspaso de la Educación Pública a manos de la administración directa de los Servicios Locales de Educación, es una situación que preocupa al mundo municipal".
Por último, dijo que "estimamos que aún está pendiente una evaluación amplia y general del proceso de traspaso que dé cuenta de logros y situaciones indeseables que, en primera instancia, todos creímos serían superadas por el sistema central de educación".