J. Pablo Fariña López
A dos semanas de la tragedia que marcó a Boca Sur, donde un choque en el cruce ferroviario dejó siete fallecidos, bastante indignación generaron ayer en redes sociales al menos dos nuevas situaciones de riesgo que pudieron terminar en accidentes con el Biotrén, evidenciando la falta de resguardos necesarios que pudieran tener algunos conductores en los cruces ferroviarios.
En primera instancia un microbús de la empresa Las Golondrinas fue captado detenido en el borde de la línea férrea en el ingreso a Candelaria. Sin embargo, posteriormente se corroboró que la máquina no pudo avanzar, pese a tener la preferencia, tras ser bloqueada por un camión y un automóvil, los que habrían pasado con el semáforo en rojo por Pedro Aguirre Cerda y le obstruyeron el paso.
Respecto a este hecho, el seremi de Transportes Héctor Silva manifestó que "hacemos un llamado a la responsabilidad y a la prudencia a los conductores. Vamos a recabar los antecedentes del caso dentro de los que nos permite la legislación actual y solicitaremos a la línea toda la información respecto a esta máquina y su conductor. Si consideramos que hay mérito para alguna otra acción, lo vamos a hacer", indicó.
Sobre este tipo de situaciones de riesgo, Magaly Toledo, presidenta de la Junta de Vecinos La Huerta de Boca Sur, sostuvo que "creo que en algunos puntos se hace necesario que se haga un paso soterrado para los trenes, como por ejemplo en el acceso a Boca Sur, donde hay un tránsito importante de vehículos y tacos".
La dirigenta agregó que "quizá también se puede mejorar la calidad de las barreras o considerar reforzar la iluminación en ciertos cruces. Todo sirve para evitar accidentes de ese tipo".
Otro incidente
Posteriormente se difundió un video en varias redes sociales mostrando a dos camiones bloqueando la vía férrea en el sector Escuadrón de Coronel. De acuerdo a lo indicado por EFE Sur, una de las maquinas quedó en panne en el ingresó al cruce, cayendo la barrera entre la cabina y su carga, lo que también forzó que el Biotrén detuviera su marcha para evitar una colisión.
Cabe señalar que estos dos casos que pudieron terminar en tragedia ocurrieron previo a que se cumplan dos semanas del accidente en el ingreso a Boca Sur, que les costó la vida a siete pasajeros de un microbús que no respetó las barreras y fue impactado de lleno por el Biotrén.
Por su parte, desde EFE Sur indicaron que pese a ambos incidentes, no hubo una mayor afectación al servicio de Biotrén y recalcaron el llamado a conductores a conducir de manera prudente, respetando las señaléticas en los cruces ferroviarios instalados en las comunas del Gran Concepción.