Terremoto en Tercera B: Anfa paraliza la liguilla por caso Lota Schwager
Ente amateur acogió la orden del tribunal civil y programará los duelos de Lota, correspondientes a la primera rueda. En Naval hay molestia e incertidumbre.
Manuel Muñoz González
Unas fiestas patrias para nada tranquilas pasarán los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), luego de que se vieran obligados a paralizar la liguilla por el ascenso de la Tercera División B, a raíz del caso Lota Schwager, y la orden de los tribunales de programar todos los partidos pendientes que tiene La Lamparita en el torneo.
Ayer se cumplía el plazo fatal otorgado por el Segundo Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al ente rector del balompié amateur a programar los duelos pendientes del cuadro minero, club que compite en calidad de "invitado", a la espera de lo que resuelvan los propios tribunales respecto de la demanda que interpuso el año pasado La Lamparita, tras ser impedido de participar en Tercera A por una denuncia de supuestos sobornos de parte de uno de sus rivales, específicamente Rancagua Sur.
El aviso y molestia
Pese a que desde Anfa no hubo (hasta el cierre de la edición) un pronunciamiento oficial, desde los propios clubes que disputan la liguilla confirmaron haber sido notificados vía correo electrónica.
Uno de ellos fue el cuadro de Tricolor de Paine, el que en sus redes sociales expresó que "informamos a nuestra comunidad Painina, socios, hinchas y simpatizantes que durante lo que va corrido del día, hemos sido informados vía correo por ANFA, de la suspensión de la Liguilla de Ascenso 2023 a Tercera A por recursos presentados por un club de la división".
Desde Naval, en tanto, único club de la zona en la liguilla, y que de hecho comenzó ganando el pasado fin de semana su primer partido ante el propio Tricolor de Paine, también confirmaron haber recibido dicha notificación, lo que no cayó muy bien, pues la situación deja en la incertidumbre al plantel y cuerpo técnico en cuanto a su planificación.
"En la información que nos llegó se habla de la suspensión de la liguilla debido a los sucesos ocurridos con Lota Schwager, pero no existe una claridad de cuánto tiempo estará suspendido, que pasos se van a seguir (...) Nosotros quedamos en la incertidumbre, no sabemos qué viene ahora, si la liguilla se suspende de forma definitiva, durará dos semanas, un mes, dos meses; necesitamos saber para tener claridad por un tema de planificación. Teníamos ordenado nuestros entrenamientos de estos días, ya coordinado el viaje para enfrentar a Talagante, son muchas cosas y necesitamos tener claridad", expresó con inquietud el DT navalino, Alejandro Pérez.
"Nosotros quedamos en la incertidumbre total, porque no existe claridad de cuánto tiempo estará suspendido el torneo".
Alejandro Pérez,, entrenador de Naval.
La liguilla
En la liguilla participan Naval, Provincial Talagante, Gol y Gol, Constitución Unido, Imperial Unido, Ovalle, Simón Bolívar y Tricolor de Paine. La presencia de Lota podría incluso hacer variar la presencia de algunos de estos clubes en la lucha por llegar a Tercera A.