Explican de qué manera se podría salvar a Huachipato
Experto señaló que la aplicación de una medida anti dumping desde el Gobierno requiere de la recomendación que realice la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.
Experto analizó las consecuencias de las posibles medidas de defensa comercial que podría aplicar el Gobierno, luego que Huachipato solicitara ayuda con el fin de superar la crisis que lo tendría cerca de un eventual cierre, lo que fue dado a conocer esta semana en una comisión del Consejo Regional del Biobío.
Tanto el gerente general de la empresa como parlamentarios de la zona han señalado que se deben aplicar medidas de salvaguardia o medidas de anti dumping para salvar la compañía, luego de señalar que hay competencia desleal por parte del acero proveniente de China.
Por ejemplo, el senador Gastón Saavedra señaló sobre los impuestos verdes y la salvaguardia que "importa muchísimo que se consideren dos elementos, a mi entender, que son claves. Uno es todo lo que son los impuestos verdes, la regulación de esto, la gradualidad que se tiene que aplicar a una empresa como ésta, en su cobro. Y dos, lo que tiene que ver con la salvaguardia para la protección de este proceso productivo, de estas 800.000 toneladas frente a la llegada de otros aceros¨.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC) de Biobío, Álvaro Ananías, señaló que el Gobierno debiera oficiar a la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (Comisión Antidistorsiones). "Esto, con el fin que el Estado pueda tomar medidas provisorias que permitan resguardar a Huachipato ante este escenario y se logre dilucidar lo que está afectando a la industria".
Tres medidas
El abogado Felipe Lopeandía es senior manager de Deloitte Chile, exdirector general de Asuntos Económicos Bilaterales y exfuncionario de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores durante 25 años, quien conversó con La Estrella respecto al proceso que vendría en el futuro para la empresa, así como las consecuencias a nivel internacional.
En primer lugar, explicó que hay tres tipos de medidas de defensa comercial que apuntan a establecer protecciones por efectos económicos que generan las importaciones en algún sector de la economía. "Están las medidas de salvaguardia, las medidas de anti dumping y las medidas compensatorias. Cada una tiene lógicas diferentes".
Aplicado a la actual situación de Huachipato, el abogado señaló que "tengo la impresión que lo que se estaría evaluando es una medida anti dumping, que es lo que ha ocurrido un poco en el pasado. Esto apunta a evitar las distorsiones en el mercado que se generan a partir del dumping" y explicó que "el dumping ocurre cuando el precio de exportación es inferior al precio de venta en el mercado de origen de ese producto. Se entendería que se produce una distorsión o una competencia desleal respecto a otros productos en el mismo sector".
Además, aclaró que "la salvaguardia opera en un contexto distinto, porque se solicita cuando estamos en presencia de un aumento muy imprevisto de las importaciones de algún producto y, como consecuencia de ello, se produce un daño a la economía".
-¿Cómo se llevaría a cabo esa medida anti dumping?
-Se aplica una sobretasa arancelaria, un impuesto a las importaciones con efectos de corregir la distorsión que se genera en el mercado.
Consultado sobre si esta medida anti dumping afectaría las relaciones comerciales con China, Lopeandía señaló que "las medidas se aplican a las empresas exportadoras, no a un país. Ahora, evidentemente en este caso es posible que haya un interés o preocupación por parte de China ante esa eventualidad. Sin embargo, hay que tener presente que estos instrumentos son ocupados en el mundo de manera frecuente y son autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), cumpliéndose los requisitos".
Comisión
El abogado Lopeandía explicó el procedimiento que se podría llevar a cabo, a partir de la institucionalidad que existe en defensa comercial, que es la decisión presidencial a partir de una recomendación de la Comisión Antidistorsiones.
"Las partes interesadas deben proporcionar los estudios y antecedentes necesarios para solventar su caso y luego se adopta una decisión según esa recomendación. Abrir este proceso es factible, pero la comisión, que tiene una gran experiencia, evaluará si se cumplen con los requisitos para recomendar las medidas anti dumping", detalló.
Huachipato ha enfatizado en la necesidad de que estas medidas se apliquen lo antes posible. Consultado sobre si es posible que el proceso tenga rapidez, el senior manager de Deloitte respondió que "el procedimiento contempla la posibilidad de adoptar medidas provisorias durante la investigación, pero deben cumplirse requisitos, lo que está contemplado en las normas que rigen estas materias".
Finalmente, señaló sobre las empresas chinas y exportadoras en general que "participan en la investigación y pueden presentar antecedentes para oponerse a la aplicación de una medida y desvirtuar los argumentos de los solicitantes. Tienen el derecho de participar de manera íntegra y así lo han hecho en el pasado".
La Comisión Antidistorsiones cuenta con 8 participantes: Fiscal Nacional Económico (presidente), dos representantes del Banco Central, un representante de los ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores y, por último, el director nacional de Aduanas.