Pescadores extraviados sobrevivieron sobre el casco de nave volcada
Se encontraban extraviados desde la madrugada del jueves y pescadores de Quidico, guiados por la Armada, lograron salvarlos del bote volcado.
Tras intensas labores de búsqueda por parte personal de la Armada junto a embarcaciones artesanales del sur de la Provincia de Arauco, durante la tarde de ayer se concretó el rescate de los cuatro tripulantes que se encontraban desaparecidos en el mar, tras zarpar el domingo pasado desde el Puerto de Lebu.
Los trabajadores se encontraban a bordo del bote a motor Gladiador 1, pero se les perdió el rastro en altamar y no se pudo tomar contacto con ellos. Tras no retornar la madrugada del jueves a tierra, se iniciaron los primeros operativos de búsqueda, los que se extendieron hasta ayer por la tarde cuando se pudo dar con ellos.
"Los pescadores de Quidico pudieron observar a la embarcación volcada con sus tripulantes a bordo. De esa forma mandamos nuestras dos patrulleras al lugar y además solicitamos apoyo a otra embarcación pesquera, que llegó primero al lugar y pudo salvar a estas personas, que fueron trasladadas al puerto base con seguridad", informó el teniente primero Víctor Ramírez, capitán de Puerto de Lebu.
Consultado por el sitio específico del hallazgo, el oficial detalló que le pidieron a los pescadores de Quidico que pudieran desplazarse desde su caleta hasta la desembocadura del río Lleu Lleu, ya que en ese rango les indicaban las simulaciones y análisis técnicos que se podían encontrar a los extraviados.
"Las condiciones meteorológicas y la baja visibilidad nos jugaron una mala pasada al inicio, pero hoy (ayer) los pescadores fueron divisados a seis kilómetros al norte de la Caleta de Quidico, siendo rescatados sanos y salvos", añadió.
Sobre la labor realizada, el oficial explicó que contaron con el generoso apoyo de los pescadores de Quidico, gracias a la coordinaciones del alcalde de mar. "Ellos se desplegaron en la zona que nos indicaba la simulación, como el eventual sitio al que pudo ser arrastrada la embarcación perdida. Esa labor técnica se efectuó en la Gobernación Marina de Talcahuano", puntualizó.
"Estamos muy contentos, porque todo el esfuerzo dio frutos una vez más, ya que hemos tenido varios operativos con resultados positivos. Eso es gracias al trabajo de mucho personal técnico, que nos ayudan con recopilación de datos y toda una labor profesional para dar con los extraviados", finalizó.
la autoridad
Respecto al hallazgo de los pecadores, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro explicó "la embarcación (Gladiador 1) estaba volcada y gracias al trabajo de la Armada se tenía cierta seguridad del sitio en el que se podrían encontrar a estas personas. Se concretó el rescate, lo que nos tiene tranquilos ya que es una buena noticia para la zona".
Los cuatro pescadores rescatados se encontraban en buen estado de salud y tras llegar a tierra recibieron oportuna atención médica.
"Se activaron también los centros de salud cercanos, de tal manera que cuando ya teníamos los antecedentes se gestionó el desplazamiento para que los pescadores sean atendidos en Tirúa y luego sean derivados hasta el Hospital de Cañete. Las ambulancias estaban listas cuando se divisó a la embarcación y a los pescadores, que se encontraban con vida".
El hallazgo generó bastante alegría entre los familiares de los desaparecidos y en toda la comunidad lebulense. Las causas del accidente en el mar son materia de investigación de los organismos competentes.
6 kilómetros de la costa fue la distancia en la que se encontraban los pescadores.
10 de septiembre la embarcación siniestrada zarpó del Puerto de Lebu.