Vecinos reclaman por olores en calles céntricas penquistas
Vecinos indican que se trataría del hedor de las alcantarillas, situación que se repiten en diversos puntos del sector céntrico de la ciudad. Desde Essbio indicaron que los sectores consultados corresponde a polos gastronómicos.
P reocupación y molestia existe entre los vecinos del sector céntrico de Concepción por olores a alcantarillado que dicen percibir en varios puntos del área.
"Esto es algo que está ocurriendo hace algún tiempo, pero últimamente ha sido peor. Esto se puede evidenciar cerca de la UdeC, en la Diagonal, llegando al Mall del Centro por el lado de O'Higgins, y en la salida del estacionamiento del supermercado de la misma calle", aseguró Pedro Alcayaga, vecino del sector Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
"Esta situación se viene produciendo desde hace décadas. El tema es que no han existido mejoras, ni actualizaciones a los colectores y a las alcantarillas que son muy antiguas", complementó.
"Se siguen construyendo edificios, entonces, ¿cómo es posible que sigan haciendo construcciones, pero que los colectores sigan siendo los mismos de siempre?, fijo que deben estar sobrepasados", afirmó.
"En las calles Chacabuco y Víctor Lamas se ha evidenciado esa situación desde el verano. Es probable que sea efecto de los nuevos edificios que se conectan a la misma matriz, por lo que colapsan y sale el olor", comentó Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur.
"Estos días, además, he estado usando la ciclovía y me he dado cuenta de que hay filtraciones de aguas servidas a la altura de Colo Colo y un poco más allá, quizás provienen de los locales o los baños que hay en las cercanías", agregó.
"Efectivamente se siente un mal olor. Es como una mezcla de desechos con agua sucia, y sobre todo, cuando hay buen tiempo se hace más espeso. Desconozco como será el tema del alcantarillado, sin embargo, es muy evidente la situación, como te decía, más cuando hay calor. Quizás puede ser la acumulación de agua o bien que las alcantarillas estén saturadas", puntualizó Rodrigo Cisternas, vecino que toma bus diariamente en ese sector de la comuna.
"Desde octubre del año pasado que en Caupolicán con Los Carrera se siente un olor insoportable a alcantarilla. Hay veces que se siente más y otras veces menos, pero existe siempre. Concepción está pecando de no invertir en esta problemática, porque he sabido que donde está la Universidad de Concepción es lo mismo, entonces, prácticamente es un problema que cruza a toda la ciudad. No digo que sea la misma conexión, pero hay coincidencias de que es una problemática que se está agudizando", sentenció Rolando Martínez, otro vecino penquista.
Essbio
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios explicaron que "los sectores consultados coincidentemente corresponden a polos gastronómicos y a sectores que concentran venta ambulante de alimentos, donde se perciben diversos olores. En esas zonas, la compañía ha detectado alta presencia de grasas, aceites y elementos ajenos al alcantarillado. Es importante recordar que esta infraestructura sólo está diseñada para recibir y transportar las aguas servidas provenientes de los hogares y no es basurero ni receptor de aceite usado".
"Anualmente, la empresa retira cerca de 250 toneladas de basura y elementos ajenos al alcantarillado generando malos olores, obstrucciones y rebases de aguas servidas en la vía pública, con las respectivas emergencias sanitarias que esto puede ocasionar", sostuvieron.
"La empresa cuenta con un plan anual de recambio, mantención y limpieza de colectores de aguas servidas, pero sin duda la principal acción para evitar malos olores y obstrucciones, es que las personas hagan un buen uso de esta infraestructura", puntualizaron.
"Asimismo, la compañía hace varios años viene impulsando un programa de sostenibilidad Toma la sartén por el Mango que apunta al reciclaje de aceite usado para evitar que las personas lo arrojen al alcantarillado, y de esta manera minimizar problemas de olores y obstrucciones. Este aceite se utiliza para la generación de biocombustibles. En lo que va del año, la empresa ha reciclado más de 18.000 litros de aceite usado", concluyeron.
Municipalidad
Desde la Dirección de Aseo y Ornato del municipio penquista se informó que para evitar malos olores en el sector céntrico se realiza de manera periódica limpieza y lavado de calles con camiones aljibe e hidrolavadoras.
"En el caso del sistema de alcantarillados al estar a cargo de la empresa sanitaria Essbio, como municipio no estamos facultados a realizar intervenciones, sin embargo, las rejillas de superficie se limpian frecuentemente, redoblando esfuerzos en periodo de invierno para impedir inundaciones. Asimismo, de manera periódica se realiza limpieza de nuestras calles con maquinaria especializada", explicó el director de Aseo y Ornato, Mauricio Talpen.
Desde el municipio también recordaron las variadas acciones y operativos por comercio ambulante, justamente para mantener un tránsito expedito y seguro, además de la limpieza de las calles del centro penquista, puesto que muchos de estos desechos lamentablemente son botados en estos lugares.
Especialista
María Teresa Rodríguez, académica de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, se refirió a la mayor carga de trabajo del alcantarillado penquista, debido a la construcción de nuevos inmuebles. "Cualquier ciudad, cuando hay un aumento de densidad, afecta a las infraestructuras preexistentes. Por lo tanto, si en el centro había dos pisos y aumentase a 100, por supuesto, que eso va a demandar mayor agua y sistemas para evacuación de las mismas", explicó.
"No existe en realidad una directa relación entre el mal olor que está pasando en Concepción y el aumento de densidad. Si el Plan Regulador permite aumentar la densidad, la Dirección de Obra deberá haber visto que el alcantarillado preexistente puede absorber aquella sobreocupación", complementó.
"Concepción, como te decía, es una ciudad vieja. Si estamos hablando de ciudades viejas, estamos hablando de ciudades que existen en Roma, en Europa, que tienen más de 2.000 años. Entonces, tienen sistema de alcantarillado. Lo que sí ahí entramos en un tema que a lo mejor tiene que ver con la mantención", apuntó.
"Porque si tú aumentas el uso, por supuesto, esa infraestructura tiene que ser revisada, a lo mejor aumentar su caudal y ahí estaría el servicio en la superintendencia sanitaria para, me imagino, dotar y ver que eso se cumpla, como a su vez la mantención. Y significa que a lo mejor está tapada, agua estancada, porque si se está entregando olor es que se está estancada. Creo que principalmente es porque hay un problema de mantención", cerró.
"Esto es algo que lleva permanente en el tiempo
"Concepción está pecando de no invertir en la problemática
"
"
"
"