Anoche: Declararon Alerta Amarilla por crecida del río Biobío
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas y según lo establecido en la Ley 20.304, Senapred declaró anoche Alerta de Crecida en Embalse Ralco. La situación se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
"Considerando el boletín de recomendación de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas, el cual establece el actual nivel del embalse Ralco correspondiente a 724,9 metros sobre el nivel del mar, sobre la base de proyecciones meteorológicas de precipitaciones de carácter intenso para los próximos días en el sector cordillerano de la Región del Biobío, y proyecciones de caudal afluente importante para el día 15 de septiembre, donde se realizarán vertimientos controlados a través de las compuertas del embalse", explicaron.
"En consideración a estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable aguas abajo del embalse, la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declara Alerta Amarilla para las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui, por amenaza de desborde, vigente desde hoy (ayer) y hasta que las condiciones así lo ameriten", finalizaron desde la entidad pública.
Cabe mencionar, que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, vigente desde el 4 de septiembre.
Compuertas
"Debido a la condición del Embalse Ralco, éste pudiese realizar aperturas de compuertas controladas. Esto supone que existe un aumento del caudal en las riberas del río Biobío, por lo tanto hemos decretado esta alerta y llamamos a todas las comunidades vecinas al río y a los integrantes del Sistema de Prevención y Respuestas ante Desastres a estar muy atentos a las condiciones de riesgo producto de esta situación", declaró anoche Alejandro Sandoval, director regional de Senapred.
Se aclaró, además, que no hubo alertas de evacuación hasta el cierre de esta edición.
16 comunas de la Región del Biobío están bajo Alerta Amarilla por aumento del caudal.