Baile en Cesfam de Talcahuano inspiró nombre de megafonda
Ramada en el Parque O'Higgins alude al episodio de twerk ocurrido en el Cesfam Leocán Portus de la comuna.
La comentada performance de twerk que presentó una bailarina durante una actividad al interior del Cesfam Leocán Portus de Talcahuano, en abril de este año, no solo fue motivo de conversación y polémica en la comuna puerto y en la región, sino que se supo en todo Chile, cuyas imágenes causaron más de algún revuelo.
Y fue justamente esa fuerte repercusión lo que llevó a una familia de fonderos en la capital, a "rescatar" ese episodio noticioso, nada menos que para ponerle el nombre a su fonda que por estos días recibe a miles de personas en el Parque O'Higgins de Santiago.
"El Grandioso Cexfam", con el eslógan, "Una fonda a todo cachete", es el nombre del espacio criollo, aludiendo a aquel baile protagonizado por la bailarina de Chiguayante, Johanna Cares.
Francisco Rodríguez, uno de los dueños de la fonda, contó a La Estrella que el hecho fue tan mediático, que no hubo persona en Chile que no se enterara, y por lo mismo, se inspiraron en lo ocurrido en el Cesfam de la comuna puerto para inaugurar su fonda 2023.
"Históricamente los nombres de las fondas se relacionan con hechos puntales, picarescos de la contingencia del año calendario, y creemos que el hecho más picaresco, más entretenido este año fue el baile de Johanna", comentó el fondero, apuntando que el nombre ha pegado harto entre los visitantes.
Una inspiración de origen chorera, y que quisieron utilizar, no sin antes hablar con la protagonista y pedirle su autorización. "Nos comunicamos con Johanna, ella nos envió un video dándonos un saludo y su aprobación, porque tampoco la idea es festinar con el tema, así que solicitamos su permiso. Todo esto es con mucho respeto", agregó Rodríguez, cuyo espacio cada año hace alusión a algún hecho en particular.
"El año pasado le pusimos a nuestro espacio Salgan de mi Fonda, en alusión al caballero que echó a unas señoras de la orilla del Lago Ranco", dijo.
Con humor
La protagonista del recordado baile, la instructora de twerk Johanna Cares, no se hizo drama con el nombre de la fonda: al contrario, es recordar un episodio que para ella ya es visto como anécdota. "Me parece chistoso en realidad, me causa gracia, porque fue un hecho que se sacó de contexto y que escandalizó a mucha gente, como suele pasar cuando pasan cosas fuera de lo común", contó la bailarina.
"Pudieron haberlo usado en alguna fonda acá en la zona, pero no son muy jugados parece", añade la fonoaudióloga de profesión, pensando ya en "cobrar derechos para la próxima", dice entre risas.
"Ellos no me están faltando el respeto, al contrario, cuando pensaron en el nombre me buscaron y me contactaron al tiro, así que no me hago problema", agrega la joven, quien destacó el lado positivo a aquel episodio.
"Hizo que el twerk y lo que hago llegara a más personas", puntualiza Johanna Cares, quien incluso espera darse una vueltita por la fonda en caso de que la inviten.
"No me hago problema, al contrario, me causa gracia y es con respeto".
Johanna Cares
21 de abril de este año se produjo el número de baile de Johanna Cares en el Cesfam de Tnho.