Choreros se lucen con su "cueca romántica"
El grupo Entremares ha tenido un año exitoso que inició con su participación en el Festival de Olmué, lo que se tradujo en un Dieciocho con hartos eventos.
La agrupación de Talcahuano, Entremares, está viviendo un 2023 cargado de sensaciones positivas. Tras su aparición en el Festival del Huaso de Olmué, en enero de este año, se les abrieron un montón de puertas para seguir dejando en alto la cueca.
Y es que ha sido tanto el reconocimiento que ha tenido la banda folclórica, que a pesar de que tocan los 365 días del año, para estas Fiestas Patrias se trasladarán hacia el norte y centro de nuestro país con un tour dieciochero, pero además, con el objetivo de ir ampliando su popularidad a nivel nacional, tanto como lo desean sus seguidores.
La Estrella conversó con Mauro Stuardo, integrante y músico de la agrupación antes de embarcarse en esta travesía dieciochera a lo largo del país. "Fiestas Patrias es un periodo que viene un poco más cargado por la cantidad de días seguidos de trabajo, pero estamos muy contentos, estamos con harto ánimo con lo que viene", afirmó.
"Este 2023 ha sido increíble para Entre Mares. Creo que de los once años que llevamos de carrera, éste ha sido el mejor, empezando por el Festival de Olmué, entonces, ha habido una concentración mayoritaria de la marca Entre Mares, que ha hecho que hoy día estemos sonando en todas partes, lo que nos da la posibilidad de abrir el espacio para la cueca en otros rincones y escenarios importantes", aseguró.
"Así que este periodo de Fiestas Patrias serán distintas que las anteriores. Tenemos la gran posibilidad de hacer cueca en dos escenarios importantes como son el Festival de la Pampilla y el Gran Arena Monticello", agregó.
Sobre el escenario coquimbano, Stuardo afirmó que "era uno de nuestros sueños, son hitos importantes que tenemos en un listado de conquistas, por así decirlo. Entonces, tener la posibilidad de estar en La Pampilla, en una región en la que no nos habíamos presentado nunca, genera una alta expectativa".
"Hemos sabido que el público está muy expectante. De hecho, por lo que nos han comunicado las autoridades de la región, también la productora, nuestro nombre fue uno de los que siempre sonó, más aún con la propia gente mediante encuestas", confesó.
-¿Será que los tendremos en la región este año?
-Siempre se dan las posibilidades según de donde nos llamen. Este año se recargó bastante la balanza entre la Cuarta y Sexta región. El problema es que con la lluvia muchos eventos de la Séptima Región se suspendieron, así que por protocolo de arranque, tuvimos que tomar esa opción.
Gran momento
El músico chorero comentó que "estos meses han sido increíbles, porque ya la gente nos reconoce en la calle sin vestimentas, lo que ya es atípico, vamos al mall y la gente nos saluda, y se nota que estamos llegando a esa gente que, quizás, antes no escuchaba cueca".
"Entonces, Olmué, como dije antes, nos da una posibilidad grande de llegar a un público más convencional y hoy en día tener esta posibilidad de estar en la palestra, no solamente de los escenarios, si no de la prensa, estar en la tele y que se escuchen nuestras cuecas en la radio", relató.
-¿Se sienten abanderados dentro del género para seguir visibilizandolo?
-Nosotros, siempre hemos tenido esa bandera de lucha. Los años que llevamos como banda siempre ha estado en nuestro enfoque, que la cueca llegue a grandes escenarios, que la cueca sobresalga de la época de septiembre, que ya no se encapsule a solamente al 18.
"Para Chile en lo músical, solamente vas a encontrar la cumbia y lo urbano, pero hoy día se abrió esa posibilidad, logramos grandes hitos con los números que marcamos en el verano, entonces, ya hemos estado con esa punta de lanza, y creo que a la larga es eso, somos esa puerta que se abrió para todos los artistas que vivimos y trabajamos a diario para hacer que la cueca sea bien valorada", aseguró.
Nueva música
Así como con las múltiples actuaciones y los triunfos en este 2023, hace un par de días, el grupo de cueca romántica lanzó su nueva canción, A Fuego Lento, la cual ha sido furor en las listas de Youtube y Spotify.
"Esta nueva canción viene a ser el que destapa el tapón de cuecas que nosotros teníamos, porque la pandemia nos frenó muchísimo con el tema de las canciones", indicó.
"A Fuego Lento habla del amor, que es algo característico también, pero que viene con una cuota un poco más seductora. Cris, que es nuestra voz principal, y una de las mayores compositoras dentro de la banda, tiene una cualidad importantísima para las cuecas de amor", complementó.
El chorero afirmó que "la canción logró el objetivo, trasciende la sensualidad, algo que no es muy característico de la cueca, y creo que ha tenido buenos resultados, porque a la gente le ha gustado mucho", añadiendo que "tenemos varias sorpresas en lo que queda de año, se nos viene otra canción, la que spoileamos al final de A Fuego Lento, y también se vienen varias colaboraciones, una de ellas es con el grupo Zúmbale Primo, que ya tenemos trabajada y pronto la vamos a terminar para que nuestro público pueda escucharla", cerró.
"Este 2023 ha sido increíble para Entre Mares. Creo que de los 11 años que llevamos este ha sido el mejor".
Mauro Stuardo,, integrante y músico.
"Olmué nos da una posibilidad grande de llegar a un público más convencional".
Mauro Stuardo,, integrante y músico.