Fonderos confían en una masiva asistencia para poder recuperar lo invertido
Los comerciantes comentaron que la lluvia hizo que el festejo partiera lento, pero que con la salida del sol el público se ha ido acercando a las fondas.
Los fonderos tanto del Parque Bicentenario como de otras comunas afirmaron que poco a poco la gente se ha motivado para asistir a las fondas. No obstante, siguen haciendo el llamado para que concurran, sobre todo este lunes 18 de septiembre.
Carolina Rocafeler, de la fonda "La Picá de Puchacay", indicó que "el viernes muy lento todo, el sábado se vio mucho más movimiento, pero no como se esperaba ese día, y el domingo ya se notó mucho más la afluencia".
"La gente se ha acercado a comprar, lo que ha sido bueno para nosotros, no obstante, el comercio ilegal está siendo un tema. Alrededor del Mall Mirador Biobío está lleno de toldos azules vendiendo, lo que perjudica enormemente a los fonderos. Primero, porque son comerciantes ilegales, no tiene gastos como patentes y permisos que debemos pagar al ser locales establecidos", manifestó.
Pedro Constanzo de la fonda "Enterra2", señaló a su vez que "hasta ahora ha habido un ambiente muy agradable, hay una buena actitud de Fiestas Patrias de todos".
"El primer día (viernes) fue muy lento. Sin embargo, durante el fin de semana mejoró bastante la cosa, se ve mucha más gente disfrutando y comprando, esperamos que siga siendo así, ya que es grande la inversión", aseguró.
Con respecto a los productos que tienen en venta, Constanzo detalló que "nos trajimos las misma empanadas que manejamos en los restaurantes de Terralenga, en un promedio de $2.500".
"Además, incorporamos el pastel de choclo que ha sido un éxito tremendo a solo $4.000 y tenemos también el resto de productos tradicionales como los anticuchos, asado, mote con huesillo y terremotos", añadió.
Adrián Poblete de la fonda "Completoke" comentó que "el viernes no vino mucha gente por el tema de la lluvia, y el sábado podría haber venido mucha más gente también".
"Hoy (ayer) se nota un poco más, ya que la gente se organiza. Asimismo, esperamos que hoy reviente, sobre todo, por los grupos que están en cartelera como Amar Azul, así que ahí vamos a tener muchísima más gente", agregó.
En cuanto a los valores, mencionó que "lo que subió fue el precio del arriendo, la carne, el vino, etcétera, pero acá, al menos, mantuvimos los precios y en algunos solo subieron $500".
Coronel
La fiesta también se vive en Coronel, específicamente en el sector La Posada, con más de 140 stands disponibles para el público hasta este 19 de septiembre. "Todo ha estado muy tranquilo acá en Coronel, de a poquito ha ido llegando la gente estos días, se nota que hay ambiente de pasarlo bien", sostuvo Katherine Herrera, fondera.
"La lluvia nos cortó la visita del público el viernes, y desde ayer (sábado), la gente comenzó a salir mucho más, lo bueno es que los días también han acompañado", aseguró.
La coronelina añadió que "esperamos que vengan hasta el 19, hay muchos stands, hay un ambiente muy familiar y buenos precios también. Acá hay un trabajo inmenso, la inversión es demasiada y no solo en dinero, sino que en tiempo, el cansancio y el agotamiento psicológico no es menor", comentó.
Miguel Novoa, presidente de la Asociación de Ramaderos de Coronel, argumentó que "la lluvia, a mi parecer, nos ha jugado una mala pasada, a muchos socios se les fueron sus puestos abajo con el agua, por lo que no pudieron trabajar el primer día".
"El sector está con mucha seguridad, hay guardias privados, cámaras de vigilancia, despliegue de Carabineros y un ambiente muy familiar. Mientras que, los precios están muy accesibles, por ejemplo, el terremoto y las micheladas a $3.000", comentó.
"Aún no sacamos cuentas alegres, esperemos que los días que queden venga mucha más gente, ya que los primeros dos días ha sido un poco lenta la cosa", finalizó.
Talcahuano
La fiesta chorera se desarrolla en el sector La Poza, donde se cambiaron las fondas por foodtrucks, quienes también evaluaron positivamente estos primeros días de fiesta.
Ana María Irribarra, comerciante chorera, relató que "partimos el sábado con la gente muy entusiasmada, sobre todo, por el clima, donde llovió a ratos, y el domingo fenomenal también. Por mi parte, superé con creces las expectativas con mi carro, así que estoy muy contenta y agradecida por el apoyo de la gente", indicó.
"No obstante, se espera que vaya en aumento con los días que quedan de celebración, queremos que el público de todos los alrededores nos venga a visitar, y también confío en que así será", comentó.