Familias de víctimas de crímenes conformaron nueva corporación
Corfavic Biobío apunta a dar apoyo, ayuda y orientación en materias jurídicas y psicosociales.
Pablo Martínez Tizka
Familias de víctimas de delitos violentos ocurridos en la región del Biobío lograron conformar una corporación en un proceso que duró varios meses y que facilitará la ayuda para quienes necesiten apoyo, especialmente en lo jurídico. La ceremonia se llevó a cabo en la Municipalidad de Concepción con el inicio de una etapa para quienes forman parte de la denominada Corporación de Familias Víctimas del Biobío (Corfavic) del Biobío.
La vocera del organismo, Leslie Castillo, señaló que "la necesidad de formar Corfavic nació a partir de la experiencia que tenemos respecto al conocimiento del sistema procesal penal, en el que consideramos que hay falencias. Nosotros queremos ayudar a la ciudadanía para que exista un cambio en las leyes y en la normativa actual, ya que consideramos que hay carencias para las víctimas y beneficios para los imputados. Hay personas que están desamparadas jurídicamente y psicosocialmente".
Por ello, Castillo señaló que "si bien la mayor cantidad de personas que recurren a nosotros son familias víctimas de delitos violentos, aceptaremos a todas las familias desamparadas, salvo en casos como ajustes de cuentas".
En cuanto al proceso de conformación, indicó que "el proceso fue lento porque se necesitan estatutos, ideas claras y reglamentos. Todo demoró ocho meses".
Las familias del abuelo Alfonso Silva, Francisco Sáez, Gastón Ramírez, Nicolás Paillán, Javiera Sepúlveda, Rubén Cabeza y Maximiliano Ramírez conforman Corfavic.
En definitiva, Castillo indicó que "ser corporación nos servirá para gestionar y postular a proyectos, con el fin de estar presentes en ayudas y asesorías jurídicas a las familias víctimas. Todos los recursos se ocuparán para ello".
La presidenta de Corfavic Biobío, Karina Paillán, señaló que "son muchos casos en diferentes comunas de la región. Todos ellos están en período de investigación, ninguno en juicio oral. Nos juntamos porque no queremos que las familias se sientan solas ni vulneradas".
Indicó que "nuestro objetivo es dejar un legado por los seres queridos que hemos perdido. Queremos orientar, ayudar y apoyar. En algún momento nos sentimos solos, pero pudimos conformar esta corporación".
Por último, dijo que "queremos que se apruebe la Ley de Defensoría de Víctimas".
7 familias víctimas de delitos son las fundadoras de la corporación Corfavic Biobío.