Manuel Muñoz González
Durante esta jornada la selección chilena de rugby, "Los Cóndores", pondrán término a su histórica participación en el mundial de la especialidad, la primera presencia nacional en la máxima cita de dicho deporte, cuando enfrente a sus vecinos de "Los Pumas" de Argentina.
Los dirigidos por el head coach Pablo Lemoine se miden en el Stade de la Beaujoire en Nantes frente a los trasandinos, quienes necesitan la victoria para seguir pensando en avanzar a cuartos de final, por lo que el duelo asoma tan o más complicado que los tres partidos previos de la "Roja" ante Japón, Samoa Inglaterra.
Presentaciones del combinado nacional que quedarán en la historia más allá de que el resultado hayan sido derrotas, sino por la valentía de un grupo de jugadores que siempre soñó con llevar a Chile a lo más alto de este deporte y a competir de igual a igual con potencias planetarias del rugby.
Ese es el recuerdo que le quedará, por ejemplo, a los dos penquistas que integran el equipo chileno, Cristóbal Game e Iñaki Gurruchaga, ambos integrantes del club Old John's.
barra personal
Justamente para este último, la cita ha sido más que especial, pues contó con la presencia en las tribunas de su "hinchada personal", sus padres, Francisco Gurruchaga y Ana María Suárez, además de su polola, Manola Martínez, quienes lo vieron en acción ante Japón e Inglaterra.
Su hermano en Conce, Baltazar Gurruchaga, contó cómo han vivido como familia esta verdadera experiencia del ahora mundialista de la casa.
"Estamos todos muy orgullosos, mis papás fueron para allá a apoyarlo, a verlo cumplir su sueño, el quería cumplir este sueño. Ellos viajaron el 6 de septiembre y han ido a todos los partidos de la selección. Y han podido compartir con él después de los partidos, cuando tienen ese ratito para conversar", comenta Baltazar, quien a través de WhatsApp ha podido intercambiar palabras con su hermano mundialista.
"Él está muy feliz, impresionado con el nivel que se ha visto, de la élite de rugby mundial, conoció realmente el rugby de primera, entonces saca esas lecciones. Es un lugar donde todos quieren llegar, a mi incluso me gustaría poder lograr lo que ha logrado mi hermano, es lo que quiero también, alcanzarlo", dice Baltazar, también jugador de rugby de Old John's, y estudiante de Ingeniería comercial de la USS.
"Él está feliz de haber llegado a la elite del rugby, está impresionado del nivel que ha podido conocer".
Baltazar Gurruchaga.