Brigadistas se ponen a punto por incendios
Comenzaron proceso de preparación física de cara al inicio de temporada de incendios forestales en la zona.
Como forma de estar lo mejor preparados para la temporada de incendios forestales, los brigadistas de Conaf iniciaron un proceso de arduo entrenamiento físico, para poder afrontar de la mejor manera las emergencias de este tipo.
Esta capacitación y rutina de ejercicios busca mejorar la condición de los trabajadores, para que puedan tener un mejor desempeño durante el combate de siniestros de este tipo, que en verano tienen un alza y exigencia de consideración.
Rodrigo Jara, director de Conaf Biobío manifestó que "visitamos la base de brigadas en el sector Escuadrón de Coronel, donde se está realizando un proceso de acondicionamiento físico y capacitaciones, preparándose para el periodo de mayor ocurrencia de incendios de vegetación. En cada provincia hay un profesional contratado por la corporación, que permita reforzar el acondicionamiento físico de cada uno de nuestros brigadistas".
Sobre otras medidas adoptadas para reforzar su labor, el directivo apuntó que "hemos tratado de adelantar los procesos de reclutamiento por lo complejo que puede ser esta temporada. Tendremos brigadas terrestres disponibles, de las cuales cuatro serán nocturnas".
Recalcó que "es primera vez tendremos brigadas que tendrán labores exclusivas durante la noche, levantando y cubriendo una de las brechas que teníamos para el combate de incendios de vegetación en la región del Biobío".
los trabajos
Sobre las implicancias de este proceso de entrenamiento, Claudio Torres, jefe de brigadas, manifestó que "en materia física se está trabajando en lo que es fuerza, velocidad resistencia por medio del trabajado de un preparador físico, que además entrega conocimientos a los jefes de brigada para poder desarrollarlo con sus combatientes".
Además agregó que "para nosotros es sumamente realizar estas labores de preparación que empecemos a trabajar desde estas fechas con el personal que va a afrontar directamente en los incendios, sobre todo ahora con los jefes de brigadas, jefes de cuadrillas,motosierristas y luego con los combatientes".
Consultado por las capacitaciones que están efectuando, puntualizó que "hay de todo tipo. Tenemos entrenamientos en asuntos como combate terrestre y aéreo, además viendo formas de mitigación de incendios forestales. Es bastante amplio el rango de preparación que estamos realizando, porque por un lado también se está trabajando con una psicóloga para reforzar todo lo que implica el liderazgo".
41 brigadas terrestres tendrá Conaf en la región del Biobío para este verano.