Llaman a acatar las medidas de seguridad ante el paso de autos
Pese a incidente de espectadora, buen comportamiento de asistentes ha sido clave en el inicio del rally, lo que se espera que se mantenga.
El buen comportamiento de los asistentes a las distintas rutas y caminos en que se ha desarrollado la fecha mundial de rally en el Biobío, es uno de los aspectos que ha destacado la organización de la WRC en Chile, lo que ha permitido que laspruebas se hayan podido efectuar sin mayores problemas.
Salvo el inconveniente sufrido la tarde de ayer en uno de los tramos en Rere, específicamente en el kilómetro 1.2, donde una mujer resultó con lesiones leves al ser alcanzada por el auto del binomio conformado por Iván Fuertes y Víctor Ferrero, quienes se volcaron a un costado de la ruta, en el resto de los caminos la gente ha respetado las zonas de seguridad, así como ha seguido las indicaciones otorgadas por la organización a través de distintos medios.
El productor del evento, Felipe Horta, apuntó que en general el público de la región y quienes llegan desde otras regiones conoce cómo funciona este tipo de carreras, y que con el paso de los años se ha consolidado esta verdadera "cultura de rally".
desde adentro
Si bien los pilotos es poco lo que pueden apreciar sobre la presencia de los fanáticos, dado que su preocupación es el camino y el volante, quienes hacen la pega de navegante tienen esa mayor posibilidad de ver lo que ocurre en el entorno. Así lo cuenta, por ejemplo, Javiera Barrie, navegante nacional, quien realiza dicha labor en uno de los llamados "Auto 0", vehículo que precisamente hace la pega de verificar que la ruta esté al cien por ciento para dar la luz verde a las carreras.
"Me siento muy contenta con el primer día de carrera, ya que he podido ver que la gente se comportó súper bien, acatando las reglas y respetando en su mayoría las señaléticas. Esta es la oportunidad de que le demostremos al mundo que Chile es un país de rally, y que queremos tener WRC Biobío por muchos años más", dijo la navegante y esposa del piloto penquista, Jorge Martínez, también en competencia.
"Creo que la gente ha podido ver la potencia de los autos y así también el peligro que significa estar en una zona prohibida cuando hay un despiste o accidente. Así que lo importante es seguir en esta misma tónica, disfrutando todos y cuidando el rally", agregó la navegante.
Esa misma tónica se espera para hoy en las rutas de las comunas de Santa Juana, Arauco, Lota y Coronel, con extensos tramos en zonas como Chivilingo, Río Lía y María Las Cruces, la jornada más intensa del fin de semana.
Las recomendaciones que entregó la organización para no tener problemas en los puntos de observación de las carreras son respetar las zonas designadas; mantener distancia y no cruzarse en la ruta; no sobrepasar las barreras de seguridad; no arrojar objetos a la ruta; supervisar siempre a los niños; evitar el consumo de alcohol; seguir las instrucciones del personal de seguridad; respetar y cuidar el entorno; y no utilizar drones ni equipos que puedan generar algún tipo de peligro.
"Sé del peligro que significa estar en una zona prohibida. Hay que seguir cuidándonos y cuidando el rally".
Javiera Barrie
Estonio mandó en el inicio
El piloto estonio Ott Tänak, campeón en la fecha mundial corrida en 2019 en la región, fue protagonista ayer en el inicio de las competencias al imponerse en la primera etapa en Pulpería a bordo de su Ford Puma (foto principal). Posteriormente, el europeo ganó también las especiales 5 y 6, alzándose así con la mitad de las pruebas para liderar la clasificación, seguido del finlandés Teemu Suiminen y el británico Elfyn Evans.