Frente a frente: cómo son y cuánto cuestan los modelos básicos de los autos del Rally
Al menos cinco modelos de vehículos adaptados para la competencia se hicieron presente en las rutas del Biobío, lo que despertó la curiosidad de los fanáticos.
E n el Biobío se vivió una nueva fecha del Mundial de Rally, la cual trajo consigo grandes exponentes y multitud de fanáticos del país y Sudamérica. Sin embargo, lo que se robó las miradas de muchos asistentes fueron los coches, dejando a más de uno con la idea de poder manejar alguno.
Si bien materializar el sueño puede ser un poco improbable, sobre todo porque esos autos están adaptados para el Rally, siempre está la opción de poder conseguir sus modelos bases, los que inspiraron las carrocerías que destacaron en la región.
La Estrella se contactó con algunas automotoras penquistas para hacer el ejercicio de conocer los precios de mercado de los modelos base de los coches de Rally, así como profundizar en la demanda de los mismos y algunas características.
TOYOTA YARIS gr
Uno de los modelos que más llamó la atención fue el Toyota Yaris GR que usaron pilotos como el británico Elfyn Evans, el finlandés Kalle Rovanperä y el japonés Takamoto Katsuya en su participación en la WRC Chile en Biobío.
El modelo Rally del Yaris tuvo su debut en 2022, durante la fecha de Montecarlo. No obstante, la venta de la versión base, y de cuarta generación, comenzó en 2020. A nivel de mercado, la versión nueva se mueve entre los 30 y 40 millones de pesos, pero uno usado cuesta mucho más barato.
"El Toyota Yaris usado se comercializa desde un valor aproximado de los siete millones de pesos aproximadamente en el mercado", indicó Emilio Fariña, gerente de la automotriz Fariña Motors.
"Es un vehículo muy cotizado por los clientes y también el más comercializado, esto debido al prestigio que tiene la marca Toyota", aseguró.
Sebastián Vera, gerente general de Automotora Cumbres, indicó que "Toyota lidera la preferencia del público, en cuanto a la venta de autos con motor convencional y electrificado. Según datos arrojados por el mercado automotriz, los primeros cinco meses del 2019 logró el 54% de la participación en el mercado general. Su precio mercado si es nuevo bordea entre los 13 y 15 millones de pesos", cerró.
Cabe señalar que, el Toyota Yaris contempla cinco generaciones, entre 1999 y 2020, siendo la última la que es modificada para ser un coche de Rally, y dentro de su gran característica se impone su motor tricilíndrico de 1.6 litros.
CITROëN C3
El modelo C3 de Citroën es otra de las carrocerías que destacó en las rutas penquistas, de la mano de pilotos nacionales como Pedro Heller y Emilio Rosselot y el francés Yohan Rossel.
Sebastián Vera sostuvo que "esta marca es histórica, llena de tradiciones, la cual siempre destacó por su diseño, su innovación y por la proximidad con el consumidor, ya que es un producto muy accesible. Es un coche de un habitáculo más reducido con cualidades sencillas, pero enfocado en ser muy práctico, el cual no decepciona, sobre todo, por su gama de motores", explicó.
Jimmy Cuevas, de Automotora Concepción, indicó que "el C3 tiene un precio que cuesta entre los 8 y 9 millones de pesos, aunque esto varía según la versión y el año".
Asimismo, Emilio Fariña complementó que el Citroën C3 "se ha convertido en uno de los favoritos por el rendimiento, ya que rinde 16 kilómetros por litro con un motor bencinero. Mientras que con uno diesel llega a los 22 km por litro".
Ford fiesta y puma
El modelo Puma de Ford, según describió Vera, es "la nueva estrategia de la automotriz, en la que apuesta por los autos eléctricos, tras la decisión de cerrarle la puerta a los autos de combustión en Europa para el 2030", mientras que al Fiesta lo definió como "un auto compacto de excelente rendimiento y que es considerado uno de los mejores dentro del competitivo segmento en que se mueve".
"La ventaja de este modelo es que cuenta con una destacada economía de combustible que logra combinar un manejo divertido, cómodo y seguro", añadió el gerente de Automotora Cumbres.
Respecto al precio, la versión Fiesta está en el mercado entre los 8 y 9 millones de pesos. Por su parte, la versión Puma, la cual retornó a la venta en 2020, bordea los 20 millones de pesos y solo llega a través de importación directa a Chile.
Algunos de los pilotos que usaron estos modelos en la región fueron el estonio Ott Tänak, el holandés Grégoire Munster y el chileno Alberto Heller.
Hyundai i20
Otro de las que debutó el año pasado en el Rally en Montecarlo, el Hyundai I20 salió en 2008 en su versión base y ya cuenta con tres generaciones. El modelo fue lanzado en 2020, en plena pandemia. Los motores de gasolina son un cuatro cilindros atmosféricos de 1,2 litros y 84 CV, un tres cilindros turbo de 1,0 litros en versiones de 100 y 120 CV, y un cuatro cilindros turbo de 1,6 litros y 204 CV.
Vera comentó que "la seguridad de Hyundai es de primer nivel, con casi todos los modelos actuales calificados con cinco estrellas, salvo i20, que tiene sólo 3 estrellas y una seguridad bastante mejorable ante colisiones".
"Respecto de las ventas acumuladas de 2022, la marca coreana fue la cuarta marca más vendida en Chile teniendo un 5,6% de participación de mercado en todo el 2022", aseguró, añadiendo que el precio se mueve entre los $13.790.000 y los $16.590.000, la primera es la versión MT plus y la última es la Funk Edition".
El modelo Rally fue conducido por el finlandés Teemu Sunnen, y el belga Thierry Neuville, entre otros.
Skodia fabia
El modelo que utilizó el referente penquista Jorge Martinez, así como el sueco Oliver Solberg y el finlandés Sami Pajari, es el Skodia Fabia. Su valor en el mercado usado logra estar en torno a los $8.000.000, mientras que, la versión New Fabia está a $17.890.000 y la Style a $20.190.000, ambos en estado nuevo.
"Los checos son vehículos excelentes, muy bien construidos y de gran duración. Este motor ofrece un desempeño superior al esperado y con un consumo de combustible bastante racional. Si se encuentra muy bien cuidado no dará problemas. En cuanto al tema de los repuestos, se consiguen y sus precios no son escandalosos", sostuvo Vera.
"Skoda está muy bien posicionada y evaluada en el mercado nacional y lo acaba de demostrar en el Rally siendo líder. Es una marca no muy conocida por muchos, pero muy bien conocida por pocos e indudablemente cada día se integra más en el mercado nacional y es en base a lo bien que demuestran ser sus modelos", concluyó.