Familias ponen el hombro para prevenir incendios forestales
En algunos sectores ya se han empezado a realizar desmalezamientos e incluso cortafuegos. En otros se avanzan en las mesas que existen con diferentes instituciones como Conaf y municipalidades, con el fin de afinar las estrategias.
O rganizaciones vecinales de la zona se empiezan a preparar para la temporada de incendios forestales de este año, con el fin de minimizar los riesgos y no sufrir emergencias.
Hasta este momento han existido casos de vecinos que realizan labores por cuenta propia, así como la asociación con instituciones públicas y privadas para afrontar lo que se viene.
No obstante, en la mayoría de las comunas aún se afinan las estrategias a través de mesas de trabajo preventivo.
Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas Coloradas, señaló que "hay mucho riesgo en el sector, en especial en el borde del cerro y se han realizado trabajos de manera personal, aún sin participación del sector público".
La dirigenta señaló que "conocemos casos de vecinos que siempre están preocupados y tienen que arreglárselas solos, especialmente cuando hay terrenos de privados que están involucrados. quedando expuestos a sufrir con los incendios. Por lo tanto, todos los años es lo mismo".
Por último, la dirigenta dijo que "es poco lo que se puede hacer con un cortafuego hecho por un vecino, pero realizan lo necesario para evitar consecuencias mayores".
Trabajos
Sandra González es presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de Chiguayante e indicó que ya se han realizado trabajos de desmalezamiento con ayuda de instituciones.
"Fue una tremenda ayuda porque vivimos en el borde de cerros en Manquimávida, donde siempre estamos pendientes de las zonas en las que puede haber un incendio", dijo.
La vecina remarcó que "hay un pronóstico que no es bueno para esta temporada. Por ello era importante sacar el material seco que había. Aquí hay mucho adulto mayor que está preocupado".
En cuanto a los trabajos, describió que "los vecinos que participaron son todos de Chiguayante y estamos contentos porque es una ayuda que puede ser fundamental. También esperamos que esto genere mayor conciencia ambiental".
Claudia Muñoz, vecina del sector Licanrayén de Chiguayante, señaló que "esta vez hubo trabajos de desmalezamiento y como vecinos estamos presentes en la Mesa de Trabajo Borde Cerro en que participan varias instituciones, entre ellas el municipio, y entre todos realizamos una planificación para lo que viene en materia de incendios forestales".
La dirigenta marcó que "el año pasado tuvimos inconvenientes con los incendios y esperamos que este año sea diferente. Creo que con las labores que se han realizado hasta ahora, estamos más tranquilos".
Añadió que "sabemos que viene un verano más fuerte y estamos atentos. También nos hemos preparado para realizar labores de ayuda en caso de ser necesario. El trabajo de la mesa ha servido bastante para coordinar en conjunto y aportar a los vecinos del sector".
Santa juana
Desde la Municipalidad de Santa Juana se indicó que ningún vecino está realizando cortafuegos y que hasta el momento se están realizando reuniones informativas en distintas juntas de vecinos rurales, en donde se ha instruido que lo primero es cortar árboles, lo que va iniciar en el corto plazo y luego se verán los siguientes pasos de protección ante incendios para esta temporada.
3 dirigentas dieron a conocer los trabajos que se han realizado para la prevención.
2024 es un año en que se esperan bastantes incendios forestales debido al clima.