Manuel Muñoz González
Momentos de angustia vive una vecina de Santa Juana, al no tener información sobre el paradero de su marido, un ciudadano de origen palestino, pero de nacionalidad chilena, quien se encontraba en Gaza por estos días, cuando estalló el conflicto armado en esa zona.
Beatriz Soto, residente de Curalí, sector Paso Largo de la comuna santajuanina y quien además es dirigenta vecinal, cuenta que lleva cerca de 20 años de relación con Yousif Zm Abdul Hadi, quien tiene nacionalidad chilena y quien todos los años viaja a esa zona a visitar a su familia, tal como lo hizo en esta oportunidad.
De hecho en eso andaba en esta ocasión, cuando se desató el conflicto, los ataques del grupo armado Hamas el pasado fin de semana, y la posterior respuesta del ejército israelí.
"Desde 2012 él tiene la nacionalidad chilena, y viaja todos los años a ver a su familia, llegó a Aman en un principio y actualmente se encontraba en Gaza, y no hemos tenido contacto ni noticias sobre él", expresó con preocupación la vecina santajuanina, acerca de su marido de 79 años, y quien tendría pasaje de regreso, por lo que se esperaba que su vuelta al país se produjera a fines del presente mes.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Beatriz no había recibido información sobre el paradero de su marido.
Desde la Cancillería, en tanto, afirmaron no tener información hasta ahora de presencia de chilenos en Gaza, según lo expresado tras las consultas de La Estrella.
Contención y apoyo
Una situación que no solo preocupa a la dirigenta vecinal y a su familia, sino que a la comuna de Santa Juana, donde su alcaldesa Ana Albornoz, hizo un llamado para que se haga todo lo posible por tener información respecto del vecino santajuanino y se pueda llevar tranquilidad a su esposa.
"Yousif es el esposo de la dirigenta Beatriz Soto, quien fue afectada por los incendios y las inundaciones y hoy sufre por no saber de su marido, quien se encuentra en la zona del conflicto armado Israel Palestino", expresó la jefa comunal.
Y por lo mismo, agregó que "le hago un llamado a Cancillería y a la comunidad Palestina en Chile, para que nos ayude a ubicar a nuestro coterráneo, no sabemos de su estado de salud y esperamos no tener noticias fatales, frente a la situación que vive el pueblo de Israel con el conflicto bélico".
En tanto, desde el municipio informaron que le están otorgando todo la asesoría necesaria a la vecina afectada, tanto en la búsqueda de información, como en el apoyo y contención emocional en estos momentos de incertidumbre.
En efecto, se instruyó que la coordinadora de la Oficina de la Mujer acudiera a la casa de Beatriz, lo que se produjo durante la tarde de ayer, nexo que se mantendrá hasta obtener más información respecto del paradero del ciudadano palestino-chileno y actual vecino de Santa Juana.
"Hago un llamado a la Cancillería y a la comunidad Palestina en Chile para que nos ayude a ubicar a nuestro coterráneo".
Ana Albornoz.