J. Pablo Fariña López
Complicados y cansados dicen estar los vecinos del "Gran Puchacay", debido a las obras viales que se están ejecutando en distintos puntos de esta área de la comuna penquista, lo que origina alta congestión vehicular, aumentando los tiempos que deben tomarse para ir a sus lugares de trabajo o estudio y retornar a sus hogares.
Las obras que se ejecutan en avenida Ignacio Collao llegando a Los Carrera se han vuelto un problema para las familias, ya que pese a los desvíos y salidas alternativas, los tacos son recurrentes en algunos horarios, lo que se ve incluso durante los fines de semana.
Daniel Salinas, vecino de calle Antonio Varas, frente al Estadio Ester Roa, comentó que "se hacía necesario este tipo de mejoras, porque en todo nuestro sector evidentemente el estado de las calles no daba para más. Entendemos eso, pero eso no quita lo complicado que es poder salir de tu casa e ir al centro en algunos horarios".
De alternativas para salir de Collao evitando la Plaza Acevedo, apuntó que "siempre hemos sido muy dependientes de Collao y Novoa, pero el uso de General Bonilla por la salida de Nonguén tampoco es útil para nosotros, ya que te pillas con todo el tráfico que se genera hacia ese sector, donde también hay trabajos. No te queda otra que tener paciencia".
Agregó que "lo malo, además del taco, es a veces la actitud de algunos conductores de micros, que evidentemente son fundamentales, pero te tiran las máquinas encima o te dejan atrapado".
El problema no solo se extiende hacia Collao, ya que el otro tramo con obras frente a la UBB hace que vecinos de sectores como Nonguén o Palomares se topen con varios puntos de congestión vehicular.
De aquello, Catherine Espinoza, dirigenta de Terrazas de Collao, explicó que "la congestión es enorme debido a los trabajos. El viernes pasado tuve que ir al centro y me demoré casi una hora y media en llegar. A eso le sumamos el tema de la falta de locomoción para nuestro sector, entonces también tenemos las micros llenísimas, largas esperas en los paraderos y la incomodidad del viaje".
La autoridad
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informaron que los trabajos en las inmediaciones de la Plaza Acevedo corresponden a la obra de mejoramiento del Par Vial Collao-Novoa, en su etapa 2-A. Este tramo, consiste en la ejecución del nudo vial Los Carrera-Collao-Juan Bosco, mediante un paso bajo nivel por Avenida Los Carrera en dirección a la Rotonda Bonilla".
Además indicaron que está a cargo de la empresa Icafal, con una duración de 720 días, por lo que el término está programado para fines del año 2024 y presenta actualmente un avance del 9%.
También recalcaron que entienden los inconvenientes que generan las obras, pero aseguran que son necesarios para que este proyecto pueda avanzar al ritmo programado.
9 por ciento de avance llevan la obras en la intersección de Collao y Carrera.
2024 se espera que los arreglos estén terminados en las inmediaciones de la Plaza Acevedo.