Manuel Muñoz González
La venta de botellones de agua purificada se le disparó a la empresa de Talcahuano Orizzonte, luego que residentes de los sectores Brisa del Sol y de Denavi Sur, supieran del corte programado del servicio que dispuso la empresa Essbio, y de lo que ya estaban al tanto hace varios días.
"Desde el martes en la tarde comenzaron a pedir más agua muchos de nuestros clientes y también clientes nuevos. Y hoy (ayer) el vehículo que reparte anduvo casi de forma exclusiva en Brisas del Sol", comenta Michel Saavedra, dueño de dicha empresa chorera, quien reconoce que la gente "comenzó a prepararse desde antes".
Lo mismo hizo Juan Méndez, residente de ese sector cercano al casino.
"Nosotros teníamos dos botellonse, así que con eso, más uno que pedimos, quedamos bien", expresa el vecino.
"En el edificio donde vivo, como ya se sabía del corte, hubo reservas de agua, además, estaban los estanques que puso la empresa en distintos sectores, así que no hubo mayores problemas", agregó Andrés Fuenzalida, residente de uno de los nuevos edificios en el sector cercano al cuartel de la PDI.
De esa forma los vecinos hicieron frente a las 15 horas sin servicio de agua potable, el que fue suspendido por parte de la empresa sanitaria, producto de trabajos de mejoramiento de la red, y que apuntaban a robustecer y asegurar la continuidad del servicio de agua potable para más de 100 mil personas en Talcahuano, al renovar un tramo de una importante tubería del sistema de distribución de agua potable. Para ello, se aprovecharon las intervenciones que se realizan por el corredor del transporte público en Avenida Colón para realizar la renovación de 400 metros de tubería.
Para ejecutar dichos trabajos, se debió realizar un corte programado de servicio desde las 15.00 horas de ayer hasta las 06.00 horas de la madrugada del este viernes 13, precisamente en los sectores Denavi Sur y Brisas del Sol.
"Se tratan de trabajos de gran relevancia para el servicio de agua potable, lo que permite reforzar el desempeño operacional en toda la comuna", indicó el subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda.
vuelta la normalidad
Una de las medidas que se adoptó por la contingencia fue la suspensión de clases en parte de la jornada en algunos establecimientos de dichos sectores, tanto del Colegio Etchegoyen en Brisas de Solo, como en el Colegio Los Cóndores, lo que no causó mayor afectación a la comunidad escolar de dichos establecimientos.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, junto con recalcar las recomendaciones que se entregaron a los vecinos, afirmó que espera que "estos trabajos de esta matriz de agua potable se hicieran en el menor tiempo posible, para no afectar a los vecinos de Brisas del Sol y Denavi Sur".