Leo Riquelme
Las personas que admiten padecer de un alto temor a ser víctimas de la delincuencia llegó al 30,5% en septiembre, el nivel más alto desde que se consulta en la encuesta de la fundación Paz Ciudadana. Esto mientras el 36,6% de los hogares nacionales dice que ha sufrido un delito en los últimos seis meses, el mayor dato desde el 40,6% de 2019.
De acuerdo al estudio, aplicado a 1.863 personas de todo el país, la preocupación es 2,5 puntos mayor que la expresada hace un año y está 10 puntos por encima de la documentada en 2021.
Según la encuesta, el 73% dice que ha dejado de salir a determinadas horas; el 73% ha dejado de usar artículos de valor en público; el 72% ha dejado de ir a ciertos lugares; el 69% se ha puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse; un 65% ha reforzado la seguridad de su casa; el 60% ha cambiado su ruta habitual a otras más concurridas; y un 56% admite que envía su ubicación a personas cercanas para su monitoreo.
"Es preocupante porque la inseguridad afecta el comportamiento de las familias, impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece", dijo el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.
La encuesta también reveló un aumento de las familias con bastante o mucha confianza en Carabineros y la PDI de 5 puntos porcentuales, alcanzando un 55% y un 65% respectivamente, consolidando la recuperación que han mostrado ambas instituciones en los últimos años. Pese a ello, sólo el 52,8% de los hogares que dicen haber sido víctimas de los delitos lo ha denunciado. Esto podría entenderse porque instituciones como la fiscalía sólo obtiene una nota de 2,7 y los tribunales un 3,0, en un máximo de 7,0. El Gobierno sacó un 3,2 y los parlamentarios fueron los peor evaluados, con un 2,2.
Antes de volar a China, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en su administración se ha "logrado contener el alza de los homicidios y hemos encauzado institucionalmente la crisis de seguridad que recibimos" y destacó las inversiones en seguridad, que calificó como "la mayor en los últimos años".