Manuel Muñoz González
Alejandro Sánchez, vecino del sector San Marcos de Talcahuano, ya tiene claro a que altura debe tomar la pista derecha para evitar el ya popular "Hoyo de la Autopista", cada vez que se traslada a su trabajo en las mañanas hacia Concepción. "A la altura de la estación de servicio me cambio de pista, así evito que los amortiguadores sufran con ese bache que está hace meses ahí", comenta.
Así lo hace este conductor de uno de los vehículos de la empresa de transportes para la que trabaja, tal como lo hacen cientos de automovilistas que ya tienen claro que es mejor evitar pasar por el "evento" a la altura del Inacap.
"Este bache es un peligro, no solo porque deteriora los autos, sino que hay muchos conductores que se encuentran con el desperfecto en la vía casi encima y frenan de imprevisto, o hay otros que se cambian de calzada de forma repentina, y por supuesto que es un peligro", añade Pedro Jeria, comerciante de Talcahuano, quien día por medio pasa por el lugar para ir a Conce a comprar mercaría para abastecer su almacén.
Esa es la molestia que expresan quienes transitan por el lugar y ven como la calzada se sigue deteriorando, sin que se realicen reparaciones.
Se trata de un deterioro que lleva varios meses, que solo ha sido "parchado", pero reaparece una y otra vez. Y por lo mismo, conductores piden que se acelere el o los procesos que puedan existir para reparar dicho evento.
En camino
Desde la municipalidad de Talcahuano están al tanto de esa complicación, y afirmaron que ya existe un proyecto para reparar ese sector de la calzada, no obstante, están a la espera de que se asignen los recursos desde a Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"La municipalidad hizo el trabajo que le corresponde, el levantamiento y el proyecto que soluciona el problema definitivo de este bache, sin embargo para intervenirlo se requiere de la aprobación del Serviu, la que obtuvimos hace poco. Ahora la municipalidad está preparando los antecedentes para enviar a la Subdere y obtener los recursos para poder licitar y reparar de manera definitiva", indicó Luis Flores, director de Tránsito de Talcahuano, quien agregó que el municipio está trabajando en un plan para reparar prontamente 150 baches en la comuna, equivalente a 2.140 m2 de intervención, enfocados en vías donde circula locomoción colectiva. "El proyecto está terminado, estamos a la espera de la aprobación del Concejo Municipal, para poder comenzar la licitación. Si esto sale como nosotros creemos, podríamos estar ejecutando a finales de este año o a principios del próximo", indicó Flores.
"Estamos preparando los antecedentes para enviar a la Subdere y obtener los recursos".
Luis Flores, Director de, Tránsito Talcahuano.
150 baches en distintos puntos de la comuna pretende reparar la municipalidad chorera.