C.C.
En Chile ya hay una alta presencia de plataformas de streaming, pero entre todas, la favorita es Netfix. Así lo reveló el estudio Mapa de la Televisión en Chile y Consumo de medios, realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
A través de una encuesta realizada a 3.507 personas de distintas edades, sexo y grupos socioeconómicos por la consultora Kantar Ibope Media, a cargo de medir el rating en Chile, el ente regulador dio cuenta de los actuales hábitos de consumo de los televidentes.
El sondeo reveló que la televisión abierta hoy es el cuarto medio más consumido por las personas (64%), detrás de redes sociales (94%), video online (88%) y video on demand (72%).
Un 88% de los consultados dice consumir video online principalmente jóvenes (58%) y adolescentes (55%). Este nivel de consumo cae en la medida que avanza la edad: 51% (entre 25 y 34 años), 42% (34 a 49 años), 29% (50 y 64 años) y 16% (más de 65 años).
El 64% del visionado de video online ocurre en YouTube, seguido por Facebook (55%), Instagram (51%), Tiktok (38%), 13% Reels IG y la red social X (ex Twitter).
En el apartado video on demand entra Netflix, que es la plataforma preferida en el país. Un 75% de las personas consultadas que respondieron que usan ese tipo de servicios pagados, dijo que usa esa plataforma, seguido por YouTube (video pago) con un 23%, Disney+ (20%), Prime Video (19%), HBO Max (17%) y Star+ (15%), entre otros. El estudio también constató que el consumo de esos servicios se concentra también principalmente de noche (65%).
Lo mismo ocurre en el caso de la televisión abierta, que en el horario nocturno concentra programación como reality shows y teleseries. Algo distinto ocurre en el caso de los adolescentes (12 a 17 años), también ven TV en la mañana y a mediodía, tal como los adultos mayores.
"Todos los canales de televisión abierta han incursionado hoy en el mundo digital en la búsqueda de audiencias", resaltó el presidente CNTV, Mauricio Muñoz.