Parlamentarios dicen que habrá salvaguardia para Huachipato
El diputado Eric Aedo, quien viajó a China, y el senador Gastón Saavedra, quien se reunió con sindicatos, aseguraron que el Gobierno ayudará a la empresa con esta medida. No obstante, ni empresa ni Seremi confirmaron esta acción.
Parlamentarios de la región señalaron que hay buenas noticias para Huachipato, ya que aseguraron que el Gobierno va a apoyar la salvaguardia para la empresa acerera, lo que podría significar una sobretasa arancelaria para el acero chino.
El diputado Eric Aedo viajó a China y señaló que hubo una respuesta positiva en reuniones privadas tanto con el Presidente Gabriel Boric como con el ministro de Economía, Nicolás Grau.
"Van a haber salvaguardias a favor del acero chileno y con ello se protegerá la siderúrgica de Huachipato", afirmó Aedo.
El parlamentario aseguró que "habrá novedades al regreso de la gira a China y así me lo dijo el propio Presidente y me lo ratificó el ministro. Primero habrá salvaguardias para proteger a la industria nacional, se iniciará el proceso para solicitar esta medida y que se va a aplicar".
Por su parte, el senador Gastón Saavedra indicó en una declaración, acompañado de representantes de los sindicatos de Huachipato y Moly Cop que "va ha haber salvaguardia, porque como país estamos en una obligación ética y moral de proteger los empleos en un momento de crisis. También está en juego el valor del precio del cobre".
El senador marcó que "esperamos que esta decisión se tome de oficio, en un plazo no más allá de 60 días, de aplicar salvaguardias, proteger la industria chilena y dar tranquilidad a los trabajadores y a Talcahuano".
Cabe señalar que la solicitud de una salvaguardia se debe realizar a través de la Comisión Antidistorsiones, que es una instancia que reúne a representantes de diversas instituciones, entre ellas el Banco Central, la Fiscalía Nacional Económica, la Dirección de Aduanas y los ministerios de Economía, Agricultura, Hacienda y Relaciones Exteriores.
Felipe Lopeandía, senior manager de Deloitte y experto en relaciones económicas internacionales, explicó a La Estrella el pasado 15 de septiembre respecto al funcionamiento de la Comisión Antidistorsiones.
"Las partes interesadas deben proporcionar los estudios y antecedentes necesarios para solventar su caso. La comisión da una recomendación al Presidente, aunque el procedimiento contempla la posibilidad de adoptar medidas provisorias si se cumplen los requisitos", dijo.
El experto también aclaró que "las empresas chinas pueden presentar antecedentes para oponerse a la medida. En la historia han existido resultados diversos".
Por ende, la sola presentación del caso en la comisión no aseguraría una recomendación en favor de la salvaguardia. No obstante, parlamentarios aseguraron que el Gobierno sí va a apoyarla.
La Estrella consultó a Huachipato si confirman la presentación de su caso a la comisión, pero no se refirieron al tema.
Asimismo, desde la Seremi de Economía se indicó que aún no está confirmado que Huachipato haya presentado esta solicitud.
Trabajadores
Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, indicó sobre lo señalado por el senador Saavedra que "hacemos un negocio que ayuda al país y a la ecología. El Gobierno está entendiendo la importancia de Huachipato como industria estratégica".
Por último, Marcelo Rubilar, presidente del sindicato de Moly-Cop Talcahuano, dijo que "me sorprendió la respuesta rápida, ya que ningún gobierno de turno había tomado las riendas en este tema. Tanto Moly-Cop, Inchalam, Cementos Bio-Bío, queremos que esto mejore, porque somos parte de una economía circular tanto para Talcahuano como para la región", cerró el dirigente.
Los dirigentes también valoraron positivamente la acogida que dichas inquietudes han tenido en las autoridades regionales, como la delegada Daniela Dresdner y el gobernador Rodrigo Díaz.
8 personas forman parte de la Comisión Antidistorsiones que vería el caso Huachipato.