Exigen apurar funcionamiento de nueva subcomisaría en los cerros
Vecinos llevan meses esperando. Falta que Gore compre el mobiliario y las patrullas para la unidad policial.
I nquietud y desazón hay en Los Cerros de Talcahuano, debido a hechos delictuales en el sector y la necesidad que comience a operar la nueva subcomisaría de Carabineros, que pese a estar entregada se mantiene sin funcionar a la espera que se concrete la compra de muebles, equipos y patrullas policiales.
Esta unidad es un anhelo de la comunidad que se prolongó durante décadas, debido a que permitirá aumentar la dotación en esa zona y además mejorar los tiempos de respuesta en caso de que ocurran de algunos ilícitos que afecten directamente a la comunidad.
José López, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, opinó que "tenemos una mole de cemento que no le está prestado un servicio a la comunidad. Fuimos los dirigentes vecinales los que impulsamos este proyecto, que estuvo parado mucho tiempo. Finalmente se concretó la obra, pero el Gobierno Regional está encargado de comprar todo lo que es mobiliario y patrullas, para poder poner en marcha la unidad".
Ademas recalcó que "hemos pedido reuniones con autoridades por este problema. Nos vamos a reunir con el municipio para que pueda presionar y la subcomisaría pueda estar funcionando lo antes posible".
Sobre la delincuencia en los cerros, el dirigente expuso que "estamos muy complicados por el tema de la seguridad, ya que hay hechos de violencia amparados en la desprotección que tenemos por la falta de una presencia constante de Carabineros en Los Cerros. No hay fiscalizaciones y acá tenemos mucho armamento en manos de civiles. En su momento se habló de 60 funcionarios y ojalá todo se solucione antes de fin de año".
La autoridad
Respecto a esta situación, el alcalde Henry Campos de Talcahuano comentó que "la unidad está en un proceso de recepción y se le tiene que entregar a Carabineros. La siguiente etapa es la habilitación del lugar con la inmobiliaria, que se dividen en otras dos partes. Una es la compra de los muebles como tal y la conexión de las redes de telecomunicaciones".
También agregó que "por otro lado hay que adquirir los vehículos de seguridad y patrullas propiamente tal. Las compras que faltan las está haciendo el Gobierno Regional, que es el mandante en ese aspecto".
Consultado por los efectivos policiales que deberían trabajar en la subcomisaría, el edil explicó que "lo último del proceso es la dotación policial, que ya se está abordando y lo hemos conversado con el jefe de la Octava Zona. Tuvimos una reunión y ellos están trabajando en la reasignación de funcionarios y la incorporación de nuevos carabineros para la unidad, que es muy importante para la seguridad en Los Cerros de Talcahuano".
"Tenemos una mole de cemento que no le está prestado un servicio a la comunidad".
José López, dirigente vecinal de los cerros de Talcahuano
"Las compras que faltan las está haciendo el Gobierno Regional, que es el mandante".
Henry Campos,, alcalde de Talcahuano
Gestiones
Desde Carabineros de la Octava Zona han señalado que están a la espera que se compren los implementos que faltan para poder iniciar el funcionamiento de la unidad policial, pero aseguran que próximamente habrán novedades respecto a esa problemática. Por su parte, el Gobierno Regional informó que ya se están adquiriendo los muebles necesarios para habilitar la subcomisaría, los que deberán ser recibidos durante las próximas semanas