Sindicato acerero solicita que la salvaguardia sea de oficio
El Sindicato N°1 de Huachipato pidió al Gobierno que actúe lo antes posible, sin esperar una resolución definitiva de la Comisión Antidistorsiones. Además, gremios y sindicatos analizaron los actuales problemas de la economía regional.
A la espera de la visita oficial que el presidente Gabriel Boric realizará esta semana en la región del Biobío, el Sindicato N°1 de Huachipato reiteró la necesidad de que se aplique una salvaguardia lo antes posible para afrontar la actual crisis que podría significar el cierre de la empresa.
Hasta el momento, desde Huachipato aún no se confirma oficialmente su solicitud a la Comisión Antidistorsiones para iniciar el proceso que permita una medida como, por ejemplo, una sobretasa arancelaria al acero chino y afrontar lo que señalan como una competencia desleal.
La Comisión Antidistorsiones está compuesta por representantes de diversos ministerios y del Banco Central, quienes darán una recomendación al presidente en esta materia.
De acuerdo con parlamentarios como Gastón Saavedra y Eric Aedo, quien viajó a China, el Gobierno aprobaría la medida de salvaguardia.
El presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, señaló que "la respuesta correcta es que no se debe esperar una resolución final de la Comisión Antidistorsiones para que el Gobierno tome una medida de oficio, que es lo que hemos estado pidiendo como trabajadores. El Estado debe corregir esta situación de competencia desleal que hay".
Además, sostuvo que "este es un tema muy sensible para la región porque ya se han perdido muchos puestos de trabajo en el país y en la zona. Nuestra economía regional no está en buen momento".
Sindicatos
En términos generales, Héctor Medina analizó los problemas existentes en la economía de la zona.
"Para salir del actual estancamiento hay que evitar que las empresas se vayan de nuestro país y generar las mejores condiciones de inversión. No hay que pelear con proyectos de litio y de tierras raras. Para mí, todo eso se tendría que aprobar", dijo.
Ademas, señaló que "GNL se aprobó después de 10 años, lo que es demasiado tiempo. Yo estoy de acuerdo con los ambientalistas en que se deben hacer las cosas bien, pero llega un momento en que empiezan a pedir la luna".
Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox analizó que "hay muchos empresarios que se quejan de la incertidumbre, pero falta una mayor capacidad de diálogo entre todos los actores. En esta discusión está faltando la mirada laboral y tanto las empresas como el Gobierno deben ampliar las conversaciones sobre esto".
Además, señaló que "hay muchos despidos a diestra y siniestra con el uso excesivo del artículo 161 del Código del Trabajo. Hace poco echaron a 500 trabajadores en Arauco por reestructuraciones internas. En cuanto a lo de Huachipato, esperamos que se solucione".
Cpc
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, señaló que "tenemos problemas que son estructurales del país y otros regionales. En estos últimos, el tema de la certeza desde el punto de vista de la seguridad debe ser cuidado. Es difícil que un inversionista se instale en una región en donde el Estado de Derecho no funcione bien. En el sector forestal se está generando incerteza. Por ello estamos viendo plantas derivadas de la madera que están cerrando".
Adicionalmente, indicó que "también hay incerteza por temas regulatorios y legales como la modificación de la Ley de Pesca y la definición de la constitución, que son temas claves".
Finalmente, dijo que "la modificación de la Ley N°19.300 que tiene que ver con los proyectos de inversión y el marco regulatorio ambiental. No puede ser que el proyecto de GNL se haya demorado nueve años en ser aprobado".
8 personas forman parte de la Comisión Antidistorsiones que definiría una recomendación.