Con la presencia de uno de los máximos referentes chilenos de kickboxing, Iván Galaz Sepúlveda, más conocido como "El Terrible", la escuela de Kickboxing de Concepción, Aukan, festejó sus 9 años, en una jornada cargada de combates, y donde la presencia del tricampeón mundial engalanó el ring penquista.
"Que el deporte que yo amo siga creciendo, para mi es lo máximo, el kickboxing para mi es mi vida y siempre he querido que llegue a todos lados. En los últimos diez años los deportes de contacto son los que han tenido el mayor crecimiento en el mundo y creo que en Chile no ha sido la excepción, y se nota con la cantidad de campeonatos,eventos y competencias que hay", dice de entrada, destacando el crecimiento de la disciplina también en Conce.
En la ocasión, "El Terrible" entrenó con el head coch de dicha escuela, Claudio Lagos, y dio cuenta de su próximo desafío, pelear para entrar al top 5 del mundo en la disciplina.
"Tengo una pelea el próximo 23 de diciembre y no puedo dejar de entrenar. Peleo en Países Bajos, en Rotterdam, contra un marroquí en categoría 85 kilos. Hoy estoy sexto en el ránking a nivel mundial y si gano esta pelea entraría a los top 5 que para mi sería histórico, sería el segundo latinoamericano no brasilero que lo conseguiría. Y si gano dos peleas seguidas podría entrar entre los tres primeros", dice el deportista de contacto.
foco y disciplina
Iván Galaz entregó algunos consejos para quienes se están formando y buscan llegar lejos en el kickboxing en la urbe penquista. "Yo creo que todo es posible, para ello hay que ser constante, ser consecuente con el foco que se tiene, si se elige ser deportista, tener un objetivo y trabajar por eso, se puede lograr. El circuito chileno es muy competitivo, y en regiones hay un alto nivel, eso ha quedado demostrado que siempre hay competidores de regiones en las grandes ligas del mundo", expone.
Lo anterior, incluso, superando las dificultades que suele tener este y otros deportes de contacto, como es la falta de recursos. "Es súper difícil conseguir auspicios en Chile, prácticamente imposible, pero es el camino que nos tocó, hay que pensar que es así y hay que seguir luchando, no nos queda otra. La mayoría de quienes practican kickboxing y se dedican a esto y le ponen las ganas, todo lo que logran lo consiguen por autogestión y con la organización de sus clubes, tratando de buscar auspicios por privado, es la única forma de que se puedan obtener resultados es con la competencia.".
Pese a ello, "El Terrible" aconsejó a todos quienes practican el kickboxing a seguir firmes en cada uno de sus objetivos. "Mi consejo para todos los que practican artes marciales es que nunca se olviden del foco de porqué lo hacen y es porque nos gusta, y cuando intenten profesionalizarlo, no se les olvide que más allá de que quieran que sea su trabajo, es su hobby, su pasión, y tiene que vivirlo y disfrutalo día a día en el entrenamiento. Que no se pierdan esas ganas, y lo otro, respetar mucho a sus compañeros, a sus profesores, porque eso es lo que nos enseñan las artes marciales, la humildad por sobre todo, el hacer familia", sentencia.
"Mi consejo para quienes se inician en el kickboxing es que no pierdan el foco, la pasión por este deporte".
Iván Galaz.