Matías Gatica Lindsay
Ante la necesidad de avanzar hacia un estilo de producción más sustentable y amigable con el medioambiente, muchas pymes chilenas han realizado cambios energéticos en sus procesos. Según reveló un estudio del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el programa Territorio Circular, un 38,1% de las empresas usa actualmente energías renovables; mientras que otro 34% está desarrollando un plan para incorporarlas.
Gracias a la herramienta gratuita "Calculadora de Circularidad", implementada por Sofofa Hub y aplicada a casi mil emprendedores de 214 comunas, se reveló que un 17,4% de las firmas que se sometieron a la medición utiliza al menos un 80% de energías de fuentes renovables en sus producciones.
Por otra, parte un 7% de los emprendimientos registrados usa entre un 50% y un 80% de este tipo de energías y un 13,7% utiliza un pequeño porcentaje de ellas.
En contraparte, un 27,9% de las empresas sometidas al estudio dijeron que no consideran hacer un cambio hacia fuentes energéticas renovables en los próximos años.
"Estos resultados ratifican la tendencia de que las micro y pequeñas empresas buscan implementar procesos productivos más limpios en sus negocios, y varias ya han podido avanzar en esa materia. Así lo hemos constatado también en nuestros diversos programas de fomento, donde cada vez vemos a nuevos beneficiarios y beneficiarias que incluyen iniciativas sustentables en sus proyectos empresariales", dijo al respecto la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
El estudio reveló además que la medida sustentable más utilizada por las empresas es la de uso de envases ecológicos, con un 75% de usuarios que ya los está utilizando para sus productos, mientras que un 12,2% planea realizarlo próximamente.
Seguida de ella se encuentra el reciclaje o valorización de mermas, materiales de descartes y otros residuos, lo que es aplicado por 73%. Asimismo, un 69% considera la posterior reparabilidad, separabilidad y/o aprovechamiento de componentes o reciclaje sencillo de sus productos desde el diseño; y un 67% prioriza proveedores que demuestren prácticas sostenibles.
Por otra parte la medida sustentable menos utilizada en la actualidad es la medición de las emisiones de CO2 equivalente, acción que realiza sólo el 21% de los encuestados, aunque un 27,8% planea realizarlas; mientras que un 51,2% no las conocen o no tienen pensado llevarlas a cabo.
Otras medidas poco utilizadas son el uso de vehículos eléctricos, híbridos o similares en las pequeñas empresas (23%) y la realización de talleres sobre cómo implementar la economía circular entre sus trabajadores (35%).
Usos sustentables
Dentro de las pymes que han realizado usos sustentables en sus producciones se encuentra "Vivo en Pass", empresa de Puerto Montt cuyo negocio se centra en el suprareciclaje mediante la reutilización de residuos como botellas de vidrios, madera de pallets y textiles provenientes de ropa usada para elaborar productos decorativos y elementos corporativos para empresas.
"El aplicar medidas sustentables en la empresa nos ha permitido hacer crecer nuestro negocio. Hoy el mercado exige que las empresas estén alineadas a los conceptos del reciclaje, de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, y eso es lo que hacemos", dijo a este medio la dueña del emprendimiento, Pamela Silva.
Otro ejemplo es la cooperativa Liebretortuga de Vicuña que agrupa a tres compañías titiriteras de la Región de Coquimbo que están innovando en el uso de energías renovables para sus presentaciones infantiles y adquirió una sala móvil para realizar funciones itinerantes, que se abastecen con paneles solares. "Concretar este sueño significa un gran compromiso con la sostenibilidad. Hoy la sustentabilidad es uno de los principios que consideramos necesarios para el desarrollo de nuevos negocios", dijo el gerente general de la coopertiva, Francisco Cáceres.
Mañana Secotec realizará en La Serena el primer encuentro nacional Energía para el Desarrollo Sostenible, que contará con charlas sobre cómo realizar este cambio energético en las empresas.