Agencias
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, será el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, al haber obtenido ayer el 55,86% de los votos, con el 91,81% de las mesas escrutadas, derrotando al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13% de los votos.
Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21.00 horas (00.00 GMT), la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo previsto.
Los datos fueron transmitidos poco antes de las 20.30 (23.30 GMT), después de que Massa reconociera la derrota: "Hoy termina una etapa en mi vida política", afirmó el político peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora el manejo de la pieza más delicada de la transición con el nuevo Gobierno.
Según lo escrutado hasta anoche, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron a Massa. Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el 2º balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri venció sobre el peronista Daniel Scioli.
Además, en 2003, los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner disputaron una segunda vuelta, pues ninguno logró el porcentaje suficiente para ganar.
Sin embargo, Menem, que había sido presidente entre 1989 y 1999, se retiró. Eso hizo que el hasta ese momento gobernador de Santa Cruz asumiera la jefatura del Estado argentino para el período 2003-2007.
La jornada de ayer registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia después del 76,2% de 2007, cuando ganó Cristina Fernández.
Reacciones
Las reacciones al resultado no se hicieron esperar. El Presidente Gabriel Boric escribió en sus redes sociales: "Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".
El presidente de Brasil, Lula, escribió en su cuentaen X (ex Twitter) que "le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos".
Elon Musk, el dueño de la citada red, escribió: "La prosperidad está frente a Argentina".
"¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", publicó el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Lotino en Buenos Aires
Un proceso tranquilo y donde los argentinos cumplieron en las urnas. Así lo vivió el lotino Felipe Carvallo, quien se encuentra de vacaciones en Buenos Aires junto a su esposa, Lissette.
"Nos encontramos con este proceso muy llamativo, una ciudad bastante preparada, el servicio de transporte funcionó de manera gratuita, lo que facilitó para que la gente se moviera hasta sus locales de votación. Llamativo que no solo colegios, sino edificios públicos funcionaban para sufragar, a diferencia de lo que pasa en Chile. También es llamativo que al ser una ciudad turística se movió durante el día todo con relativa tranquilidad, los servicios turísticos funcionaron en cuanto a horarios, zonas importantes como el Barrio La Boca, Santelmo, hicieron sus respectivas actividades. Por cierto mucho despliegue de seguridad. Ya con los resultados conocidos por la noche, en el Obelisco, el ambiente estuvo más activo, donde pudimos ver la celebración, como nos tienen acostumbrados los argentinos", contó el lotino.