Formador de campeones de jiu-jitsu comparte su saber y experiencia
Cicero Costha, destacado entrenador de jiu-jitsu brasileño, se encuentra en la zona para un seminario.
Cicero Costha, reconocido entrenador brasileño de jiu-jitsu y formador de campeones mundiales de la disciplina, llegó a la zona desde Sao Paulo para entregar su conocimiento a los alumnos de su academia en Concepción y para dictar un seminario en Lagunillas.
Costha mantiene un proyecto de ayuda social que consiste en enseñar el jiu-jitsu brasileño a jóvenes de escasos recursos para que tengan una mejor calidad de vida.
En conversación con La Estrella, el formador deportivo habló sobre las expectativas que tiene de conocer la realidad del jiu-jitsu penquista, sus inicios y lo que se necesita para practicar esta disciplina que cada vez tiene más adeptos en la zona.
"Es primera vez que estoy en Concepción y vamos a tener actividades para evaluar y conocer a la gente, ver el nivel que tiene la disciplina en la zona", afirmó.
"Tengo mucha confianza de que existe un gran nivel, porque conozco a Roberto Pincheira, quien dirige mi academia acá y me han hablado muy bien del trabajo que se está realizando, así que estoy con muchas expectativas de conocer a la comunidad", comentó en el inicio de una visita que lo tendrá hasta mañana en la región.
El entrenador brasileño sostuvo que "antes había estado en Valparaíso, y allá hay gente dura, que entrena muy fuerte, así que espero que el trabajo de acá sea similar, porque la academia es la misma y tenemos una fuerte línea de trabajo".
"En mi visita, me interesa mucho poder desarrollar el trabajo que se está haciendo, porque a nivel mundial hay distintas filiales, el equipo es grande, entonces, me interesan todas. En ese sentido, quiero potenciar el trabajo en Chile, porque tenemos 300 personas que componen el equipo a nivel nacional y siento que acá hay mucho talento", complementó.
Actividad
El deportista realizará un seminario, donde podrá trabajar técnicamente, físicamente y conversar.
"La estructura general del encuentro consta de una parte técnica, un calentamiento, también vamos a hacer una parte de lucha, y al final, obviamente, vamos a tener un proceso de conversación para poder compartir experiencias, de eso se trata", aseguró.
Costha enfatizó que "estamos viendo que en Chile hay más niños, jóvenes y adultos que se están interesando en la práctica de este deporte y eso es muy importante".
Inicios
"Mis inicios fueron difíciles, bastante complicados, porque no tenía dinero y para poder entrenar era algo que se necesitaba. Además, partí tarde en la disciplina, a los 21 años, y por lo general, para poder iniciar bien y tener buen nivel se recomienda partir antes", señaló, añadiendo que "sin embargo, pude tener un gran nivel con mucho sacrificio, mucho entrenamiento, priorizando muchas veces la calidad en relación a la distancia. Hice un trabajo sistemático que dio como fruto tener hoy en día, una de las mejores academias del mundo y también mucha experiencia y éxitos".
"En un momento, pensé no continuar, pero luego tomé la decisión de seguir, perseveré y tengo lo que tengo hoy, con puro sacrificio", enfatizó.
Por último, sobre sus academias, Costha sostuvo que "me gustan mucho, son mi lugar favorito, me gusta vivir en Sao Paulo por lo mismo, ahí fue donde me inicié con la primera, y pasaron muchos chicos que no tenían nada y se transformaron en campeones".
"Me hace muy feliz también que haya academias en otras partes, en Chile fue la primera filial internacional que tuve, que fue la de Valparaíso, así que tengo un cariño muy especial por este país, fueron los primeros que se fijaron en mi trabajo", concluyó.
"En mi visita, me interesa mucho poder desarrollar el trabajo que se está haciendo".
Cicero Costha,, entrenador
Una disciplina muy transversal
Cicero Costha, entrenador brasilero se refirió a la extensión de edad de personas que practican este deporte. "En nuestras academias, incluida Concepción, tenemos niños, jóvenes y adultos, hasta personas sobre los 50 años, algunos son campeones Masters, entonces es una disciplina que puede practicar cualquiera, solo requiere compromiso y esfuerzo", cerró.