Detienen a menores de una banda dedicada a asaltos y robos a casas
Se les acusa de cuatro delitos de este tipo en Hualqui y vecinos esperan que se siga mejorando la seguridad.
Dos menores de edad miembros de una banda delictual fueron detenidos por funcionarios del de Carabineros, tras ser acusados de estar involucrados en varios robos con intimidación y robos a viviendas en la comuna de Hualqui.
Tras varias diligencias, efectivos del OS9 lograron identificar a los dos adolescentes, quienes además cuentan con diversos antecedentes policiales por diversos tipos de delitos y quedaron al descubierto por los registros de cámaras de seguridad.
El mayor Matías Palominos de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante explicó que "personal de la sección del OS9, tras el análisis de varios delitos registrados en Hualqui lograron establecer la participación de dos individuos en 4 delitos de robo con intimidación y robo en lugar habitando. Por este motivo se logró la captura de dos adolescentes de 17 años".
Entre los dos menores cuentan con 15 detenciones anteriores y dentro del operático de captura se incautaron evidencias como la vestimenta que habrían utilizado al momento de cometer uno de los delitos antes mencionados.
la comunidad
Respecto a hechos delictuales y que menores se vean involucrados, María Elizabeth Alegría, dirigenta de la Unión Comunal de Hualqui, opinó que "hay muchas problemáticas sociales actualmente y muchos jóvenes quizás por falta de oportunidades y el flagelo de la droga llegan a delinquir. Eso es lamentable porque las personas merecen mejorar su calidad de vida y hablamos de menores que tienen una vida por delante".
Sobre las expectativas en medidas de seguridad para la comuna, comentó que "esperamos que vaya mejorando la situación. Hay un convenio entre el municipio y Carabineros, para que funcionarios puedan acompañar a los vehículos de paz ciudadana y mejorar las coordinaciones. Eso es un respaldo importante y ojalá permita mejores resultados".
Agregó que "también sumaron algunos Carabineros más a la dotación, pero siempre nos hace falta más funcionarios considerando que somos uno 28 mil habitantes. Se necesitan más avances de este tipo".
Violencia
Cabe recordar que hace unos meses hubo al menos dos asaltos de grupos armados contra familias en viviendas en zonas rurales de Hualqui, donde desconocidos actuaron bajo un modus operandis similar intimidando e incluso agrediendo a las personas. En ambos casos los delincuentes huyeron con especies y vehículos de las víctimas, generando preocupación en la comunidad local por la violencia en los atracos.