Escuelas rurales se preparan para época de incendios forestales
Son 103 establecimientos del Biobío, quienes están en la búsqueda de la tranquilidad para el verano del 2024 y evitar tragedias como este año.
Alrededor de 103 establecimientos educacionales rurales de la región del Biobío están incluidos en el programa "Escuelas Preparadas", iniciativa que busca la protección de las escuelas y al cuidado de niños, niñas y estudiantes frente a los incendios forestales.
Cristian Contreras, profesor de la escuela Ranguel de Hualqui señaló que "como se vienen temporadas muy altas para la estación de verano, tuvimos una reunión con Conaf junto a otras escuelas de la zona, y nos afirmaron que hay que comenzar a resguardar los establecimientos, ya que en Santa Juana se quemaron escuelas en los incendios pasados".
"La empresa Arauco se comprometió a hacer una limpieza en el sector, dejar todas las áreas despejadas. Hasta el momento, en la escuela hemos hecho un trabajo solamente con los niños, en este caso, de limpiar y rodar", aseguró, añadiendo que hablaron con vecinos "que nos orientaron para poder sacar unos árboles, que no es llegar y hacer. Queremos dejar la escuela lo más limpia posible, y evitar a toda costa que nos pase una tragedia", agregó.
Bajo la misma línea, la profesora Alexandra López, de la Escuela Santa Susana de Pichaco de la misma comuna, comentó que "en estas fechas se activarán los protocolos, donde se va a trabajar con brigadistas, máquinas para hacer cortafuegos, limpieza en los establecimientos, previa autorización de nuestro Servicio Local, quienes han sido un apoyo constante".
"Aparte se realizarán campañas y talleres con los apoderados y alumnos, donde los niños serán parte de las limpiezas para concientizar. Ya tuvimos conversaciones con Conaf, y nos comentaron todas las estrategias para lo que se viene", añadió.
Beatriz Vergara, directora de la Escuela Bahía Arauco expresó que "acá tenemos como sello el cuidado del medioambiente, y en este contexto trabajamos el objetivo conociendo el patrimonio natural que rodea a la escuela".
"Para ello hemos llevado a cabo tres caminatas ecológicas y en ella, en el lugar que es cercano al colegio, y en ella le enseñamos a los alumnos la riqueza de la fauna, especialmente lo que tiene que ver con los polinizadores", complementó, enfatizando que "el concepto más amplio es lo que hemos pasado del ecosistema y en ellos trabajamos el cuidado, en este caso el cuidado de no dejar fogatas encendidas, que no ocurran incendios y que ellos quieran la naturaleza".
Santa juana
Gerald Arriagada, encargado de vinculación con el medio del municipio de Santa Juana sostuvo que "la municipalidad ha dispuesto de su maquinaria para hacer cortafuegos en todo el sector rural, principalmente donde todavía no se ha quemado y también donde ya se quemó".
"Se están haciendo trabajos con una moto de nivel ahora, dos retroexcavadoras y dos camiones nuevos que llegaron a través de una postulación de un proyecto del GORE", dijo.
Al ser consultado sobre la escuela que se quemó en la zona, Arriagada comentó que "están las escuelas de Colico Alto y Colico Bajo, esta última se encuentra reubicada en una casa, donde ahí están los alumnos, son alrededor de 10, que están en ese lugar".
"Y en Colico Alto son alrededor de 30 alumnos, en donde ya se está trabajando en la nueva escuela a través de la donación del Banco de Chile y quien ejecuta es la Fundación Desafío Levantemos Chile", afirmó. "Esta escuela tiene un 80% de avance y esperamos inaugurarla antes del inicio de clases de 2024. Mientras que, en Colico Bajo, se está evaluando generar una instalación provisoria, en donde los niños el próximo también puedan trasladarse", cerró.
103 establecimientos del Biobío están participando del programa para prevenir.
14 recintos educacionales fueron afectados por los incendios forestales en el verano del 2023.