Ignacio Arriagada M.
El verano se avecina y miles de personas se preguntan a dónde irán de vacaciones. Definido el destino, surge otra duda: ¿Qué medio de transporte se usará para trasladarse? Una de las opciones que cada año suma más adherentes entre los chilenos es viajar en avión.
El mercado de los vuelos es dinámico y los precios pueden variar debido a múltiples factores. Estas circunstancias propician la circulación de una serie de mitos, y también verdades, a la hora de comprar los tickets. Turismocity.cl, un portal que compara los precios de todos los sitios de viajes en una sola herramienta de búsqueda, compartió con este medio los tres supuestos identificados y las respectivas desmitificaciones.
1Comprar los boletos con mucha anticipación siempre es más barato: los precios de los vuelos dependen, entre otras razones, de su propia demanda. Si mucha gente está interesada en un mismo vuelo, sus precios subirán igual que si se empieza a llenar su ocupación. De la misma manera, si aún no hay ningún asiento ocupado, puede ser que el precio baje para hacerlo más atractivo.
2 Borrar cookies y buscar en modo incógnito te dará precios más bajos: si bien hay teorías de que las aerolíneas ajustan precios según el historial de búsqueda, no hay pruebas concluyentes de esto. La realidad es que los precios varían todo el tiempo y puede ser que, de un minuto para otro, un precio aumente o baje según demanda que tenga, o por alguna acción de marketing del sitio que lo vende.
3 Los vuelos siempre están más baratos en la web de la aerolínea: quien busca comprar un vuelo por internet cree que el valor más barato siempre será el que figura en la página oficial de la aerolínea. Esto no es así, pues un mismo vuelo puede venderse a diferentes precios en distintos sitios. Incluso a veces por una campaña o acción puntual.
4Comparar precios en múltiples sitios web es clave: no todas las plataformas de reserva muestran los mismos precios. Comparar entre diferentes sitios web y utilizar herramientas de comparación puede ayudar a encontrar la mejor oferta.
verdades
Como hay mitos, también existen verdades en cuanto a las estrategias para comprar pasajes de avión más económicos. La plataforma de búsqueda detectó las siguientes:
1 Hora del día y el día de la semana influyen en los precios: a menudo, reservar vuelos en días menos populares de la semana o en horas no tan comunes puede resultar en tarifas más bajas.
2Usar programas de fidelización puede proporcionar beneficios extras: inscribirse en programas de fidelización de aerolíneas o usar tarjetas de crédito con beneficios de viaje pueden significar descuentos, acumulación de millas o acceso a ofertas exclusivas.