Usuarios de energía solar cuentan cómo funciona y su ahorro
Vecinos indican que es recomendable usar esta alternativa especialmente si el gasto energético es alto. Experta da cuenta de los diferentes usos del producto.
Vecinos de la región del Biobío relataron sus experiencias con el uso de paneles solares en sus domicilios o emprendimientos.
Un mayor compromiso con el medio ambiente, un ahorro en las cuentas de electricidad y una buena eficiencia energética, son algunos de los argumentos que esgrimieron para justificar el interés por acceder al uso de este tipo de energía sustentable.
No obstante, indicaron que su precio aún es bastante alto y que llegaron a obtener esta posibilidad tras postular a beneficios estatales.
Vecinos
Nathalie Constanzo es vecina de Santa Juana y forma parte de un restaurante en la Ruta de la Madera, llamado El Madero de Angélica.
En 2021 logró postular a un proyecto y obtener paneles solares, los que están instalados en la propiedad desde esa fecha hasta la actualidad.
"Nuestro emprendimiento es familiar y siempre hemos buscado maneras de hacerlo funcionar de una forma diferente. Llegamos a un proyecto del Ministerio de Energía y nos interesó porque, en donde vivimos, la luz es muy cara", dijo.
Constanzo contó que, por fortuna, lograron quedar en el proyecto ya que cumplían con todos los requisitos, al tener una instalación eléctrica apta.
"El panel nos ha funcionado bastante bien y nos ha ahorrado aproximadamente $100.000 al mes. Gracias a esa opción, no tuvimos que pagar $7.000.000, que era el costo total del panel, más su instalación", dijo.
Finalmente, señaló que "a la larga, esta es una inversión que después se paga sola, siempre y cuando exista un alto consumo de energía".
Paola Peña, vecina de Chiguayante, señaló que instaló paneles solares en su casa hace menos de 30 días.
"El Gobierno, a través de la Agencia de Eficiencia Energética, ha hecho dos o tres llamados a un programa Casa Solar en que los ciudadanos, independientemente de su posición socioeconómica, pueden postular a un subsidio para adquirir un panel solar. Yo hice los cálculos para poder comprar más barato y obtuve el subsidio", dijo.
Sobre su funcionamiento, explicó que "el 50% de la energía que hay en la casa es producto de la energía solar y me ha significado un ahorro en la cuenta de la luz".
Además, dijo que "si yo no ocupo toda la energía que se genera durante el día, ese resto se va al Sistema Interconectado Central (SIC) y la compañía me paga por ello".
En definitiva, señaló que "yo uso bastante electricidad por el aire acondicionado y otros usos. En mi casa tengo todo eléctrico. Esto es más recomendable para personas que usan bastante energía".
Empresa
Licarayén Arias es jefa del área de Eficiencia Energética de Ener, empresa que se dedica a diseñar ingeniería y ejecutar proyectos mediante el uso de energías convencionales y renovables.
Explicó que "los paneles solares se pueden usar para la generación de energía eléctrica, pero también para calentar agua".
Arias indicó que el uso de estos productos puede ser para los sectores industriales, inmobiliarios y el sector que incluye a hospitales, hoteles y casinos.
"A nivel industrial instalamos paneles solares en Masisa y en empresas como Huachipato o Inchalam, donde se instaló agua caliente con el uso de energía solar", dijo.
En cuanto a lo inmobiliario, la experta manifestó que "el fuerte son las centrales térmicas que permiten un real ahorro en materia de agua caliente sanitaria. También hay empresas que instalan paneles solares para generar la energía eléctrica".
En definitiva, señaló que "el uso de paneles solares es muy importante y es un proceso que, de todas formas, llevará mucho tiempo. Nuestra pega es educar y explicar cómo funcionan".
De acuerdo con expertos, en materia de mantenimiento se recomienda la limpieza periódica de las placas solares para eliminar la suciedad, ya que ésta reduce la cantidad de luz solar que entra por el panel. También se aconseja inspeccionarla de forma permanente para verificar posibles daños. Sin embargo se señaló que se trata de un proceso relativamente sencillo y de bajo costo.
2021 fue el año en que Nathalie Constanzo postuló y obtuvo un panel solar.