Pablo Martínez Tizka
Los multifocos en incendios forestales han generado preocupación en municipios de la zona, especialmente en Santa Juana y Hualqui.
Durante los últimos días se han reportado incendios con tres y dos focos en la zona.
Ante ello, instituciones como Conaf y los municipios indicaron que se realizan patrullajes permanentes con el fin de evitar riesgos que signifiquen incendios forestales con múltiples focos.
El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, señaló sobre uno de los incendios ocurridos que "la información que tenemos es que a las 19.30 se produjeron tres focos de incendio al interior de una propiedad de plantaciones de Forestal Arauco, específicamente en el fundo Trunquén".
Luego que el incendio fuera controlado gracias al trabajo de brigadistas y con el balance de 0.6 hectáreas afectadas, el alcalde señaló que "nos comunicamos con Conaf sobre esta situación y con la forestal".
Indicó, además, que "se está atendiendo a todo ese sector de la comuna. De alguna u otra manera se han coordinado los trabajos".
Posteriormente, se informaron más incendios en los sectores Calquinhue, con dos focos, y un foco en Flor de Conihueco.
Desde la Municipalidad de Santa Juana, el encargado de Emergencias, Edison Fonseca, se refirió a estos episoodios y a la preparación del municipio para las emergencias que puedan ocurrir durante esta temporada de incendios forestales en la comuna de la provincia penquista.
Fonseca señaló que "podemos comentar que estamos muy preocupados por los multifocos. Estamos realizando patrullajes preventivos con las brigadas forestales y con la Dirección de Seguridad Pública".
Además, indicó que "tenemos rutas definidas para ser efectivos. También, en los últimos Cogrid, se definió una coordinación interinstitucional para que, en el caso de que ocurra un principio de incendio forestal, concurrir con todos los recursos disponibles".
Por último, reiteró que "hay una gran preocupación a nivel comunal y también en las instituciones que responden a las emergencias".
Conaf
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, Rodrigo Jara, indicó, en primer lugar, que "a la fecha tenemos un 66% menos de incendios que en la temporada pasada. Tenemos 156 incendios en comparación a 454 a la misma fecha de la temporada pasada".
En cuanto a la situación de los multifocos en las emergencias, sostuvo que "efectivamente durante los últimos dos días hemos tenidos incendios en Hualqui con focos múltiples, lo cual obviamente es de preocupación", dijo.
"Por ello hemos coordinado con la Delegación y con Carabineros los patrullajes permanentes en la zona", agregó el director regional.
En ese sentido, la autoridad realizó un llamado a la población para informar a tiempo cuando logren detectar posibles hechos de riesgo.
"En este sentido es importante señalar y destacar que los vecinos efectúen las denuncias correspondientes cuando tengan conocimiento de personas que están realizando este tipo de situaciones. Existen vías formales y confidenciales para poder realizarlas", señaló.
Finalmente, el director regional de Conaf Biobío señaló que "hay que recalcar el llamado a la responsabilidad para evitar cualquier acción de riesgo que signifique un incendio forestal en la Región del Biobío".
3 focos tuvo un incendio en Hualqui, específicamente en el fundo Trunquén.
156 incendios forestales hay en la región del Biobío a la fecha, según informó Conaf.