El monarca 2023 se forjó en acero
Épico: con el único resultado que lo dejaba como campeón, vencer a Audax y que Cobresal perdiera, Huachipato se coronó por tercera vez en su historia.
Once años después se repite la historia: Huachipato gritando campeón en su cancha y con su gente. Así, con un nuevo título, coronó una tremenda campaña el cuadro metalero, el que pese a algunos tropiezos, supo sellar en las dos últimas jornadas, con sendas victorias para arremeter en la parte alta y prácticamente arrebatarle la copa al candidato al rival que encabezó la tabla más de la mitad del campeonato, Cobresal, el que ayer no pudo sostener el liderato y dejó servido el cetro en manos de Huachipato.
"A principio de año con mi pastora, Celeste, declaramos que íbamos a ser campeones y hoy lo estamos cumpliendo. Feliz. Nos costó mucho, en un momento se habló de que nosotros no íbamos a pelear el torneo, se habló mucho desde Santiago, pero nosotros dimos la pelea hasta el último", manifestó el portero Gabriel Castellón, emocionadísimo por este logro.
"Esto es mérito del profe (Gustavo Álvarez), del cuerpo técnico, de nosotros, del utilero, del canchero, de nuestras familias, es lo que más se goza", recalcó el meta acerero, quien dedicó el triunfo a toda su familia.
"Es hermoso esto, es fruto del esfuerzo, mi corta carrera ha sido más de lucharla que de alegrías, pero estos momentos son hermosos, así que a disfrutarlos", declaró a su vez el volante Felipe Loyola, quien hace un año vivía la otra cara del fútbol, la del descenso con Fernández Vial, y ahora está en la cima como campeón del fútbol chileno.
"Felices loco. Este grupo luchó todo el año por esto, es premio al esfuerzo. Creo que cambiar el chip, la mentalidad, la unión del grupo, se juntaron un montón de cosas que hicieron que seamos campeones", añadió Gonzalo Montes, quien dejó entrever una eventual salida. "Siento que fue mi último partido en Huachipato, sé que tengo contrato, a mitad de año tuve oportunidades de salir, pero lo hablamos y sentimos que la idea era quedarme para esto", dijo el volante charrúa.
Gracias a 57 puntos cosechados, uno más que Cobresal, Huachipato vuelve a erigirse así como monarca del fútbol chileno, tal como en 1974 y en el Clausura 2012. Y lo hace merecidamente, con un total de 17 triunfos (el más ganador del torneo) y seis empates, que le permitieron bajar su esperada tercera estrella.
"Esto es mérito del profe, del cuerpo técnico, de nosotros, del utilero, del canchero, de nuestras familias".
Gabriel Castellón, arquero, de Huachipato.
A celebrar
Los bocinazos y banderas se repitieron hasta tarde ayer en distintas calles de Talcahuano, donde los hinchas salieron a festejar el nuevo título conseguido por su equipo, el que consiguió Huachipato tras una emocionante fecha final del torneo.