Pablo Martínez Tizka
Un sumario sanitario comenzó la Seremi de Salud para indagar eventuales responsabilidades en la emergencia registrada el viernes último en la planta de Enap en Hualpén. En la oportunidad, la empresa informó que hubo una inflamación en la unidad de Cracking Catalítico, que dejó a dos trabajadores lesionados y que implicó un cierre de las operaciones durante ese día.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó que "producto del incidente operacional registrado, realizamos una inspección técnica a través de nuestra Unidad de Gestión Ambiental, que dio origen a un sumario sanitario".
Esto, con el fin de "investigar medidas adoptadas para evitar emanaciones o contaminantes, así como corroborar si se cumplieron las normas sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en virtud de la accidentabilidad laboral originada a partir del evento".
Se indicó desde la institución que no hubo afectación a la comunidad aledaña por este evento en particular, pero que Enap debe presentar sus descargos este próximo 15 de diciembre. Luego de ello, se podrían definir más acciones desde la autoridad sanitaria regional.
En su último comunicado, Enap informó sobre la emergencia que "los sistemas de alerta en la unidad y en la refinería operaron de manera adecuada y oportuna en esta contingencia" y que "seguiremos informando a las autoridades, vecinos y comunidad en general".
En cuanto a los lesionados, se indicó que uno de ellos resultó hospitalizado con quemaduras parciales. "Mantiene una quemadura de un 5% de superficie corporal, lo que es menor que la primera estimación", indicó el seremi.
Preocupación
Residentes de Hualpén y de comunas aledañas vieron la columna de humo durante la tarde del viernes, desatando la preocupación e indignación tanto de los vecinos como del alcalde Miguel Rivera.
Consultado por La Estrella respecto a los posibles efectos a la salud que conlleva este tipo de emergencias y emanaciones, el toxicólogo de la Facultad de Farmacia de la UdeC, Claudio Müller, se refirió en primer lugar al evento de este viernes, señalando que "se podía observar de forma anormal las dos chimeneas con una llama muy intensa que no es habitual, con un humo de color negro. Se señaló que fue una inflamación".
El experto añadió que "lo que es la combustión de derivados de petróleo conlleva a generar estos humos que contienen restos de hidrocarburos, se generan gases derivados de sulfuros como dióxido de azufre o dióxido de nitrógeno que son irritantes para las vías áreas (nariz y boca) y puede afectar la parte baja de la zona pulmonar, además de la irritación de ojos".
No obstante, marcó que "afortunadamente en ese sector hay bastante viento, por lo que suele prevalecer la dilución de estos gases".
Sin embargo, dijo que "los vecinos que viven más cerca de la zona pudieran verse afectados, especialmente por la irritación. Esto es de cuidado, pero también hay que tener claro que estos hechos han sido puntuales. La precaución es que cierren las puertas y ventanas, además de no estar expuestos al aire", afirmó.
Finalmente, sostuvo que "quienes viven más lejos probablemente no se vean afectados, más que con ver la columna de humo", cerró.
15.00 de este viernes fue el momento de la inflamación en Cracking Catalítico.
2 trabajadores resultaron lesionados durante el evento ocurrido este viernes.