La alegría de los fieles hinchas de Huachipato tras la nueva estrella
Muchos fanáticos acereros aún no pueden asimilar la gesta histórica que realizó el club logrando su tercer título en una emocionante fecha final.
Han pasado tres días desde que el equipo acerero ganó a Audax Italiano (2-0) y se coronó campeón del torneo nacional 2023, y la alegría no se detiene en Talcahuano. Huachipato bajó su tercera estrella remontando en la recta final un campeonato que para los fieles seguidores nunca estuvo perdido, y que hizo estallar de júbilo el estadio tras consagrarse el viernes la victoria en casa y la derrota de Cobresal en Santiago en la última fecha.
Y es que once años tuvieron que pasar para volver a abrazarse, sobre todo tras dos temporadas para el olvido, incluyendo un 2021 en que el equipo terminó jugando la promoción para salvarse de Primera B. Sin embargo, hoy todo eso quedó en el pasado y se volvieron a coronar como flamantes campeones de Chile, asegurando además jugar una nueva Copa Libertadores.
Uno de los que vivió con profunda emoción el compromiso ante los audinos fue Mario Astudillo, fiel seguidor del club, quien al borde de las lágrimas festejó esta nueva gesta deportiva, tal como lo hiciera en los títulos de 1974 y del Clausura 2012.
"Es algo conmovedor, quería estar con todos mis hijos para celebrar y así fue. En el 2012 solo pude estar con uno de ellos, pero ahora pudimos estar los cuatro, junto a mi esposa y mis dos hijos, así que lo disfrutamos maravillosamente", afirmó.
"Nunca perdimos la fe, y acá estamos contra todo pronóstico como campeones, siendo el mejor equipo del fútbol chileno por tercera vez, y eso nos llena de orgullo a todos los que somos acereros de corazón", agregó el hincha, subrayando que "para mí, este equipo significa todo, mi vida entera ha girado en torno a Huachipato".
"Incluso pude jugar por el club en 1982 y 1983, cuando logramos salir campeones de la Copa Pollagol en el 83, estuve en el plantel, jugué algunos partidos", comentó.
Consultado sobre las similitudes con los otros dos campeonatos nacionales de la Usina, Astudillo expresó que "siempre un título será festejado".
"Recuerdo que en el del 74, con 16 años, pude ver campeón a Huachipato, pero ese último partido y, sin faltar el respeto a nadie, era un mero trámite. Me acuerdo que llegamos con dos puntos más sobre Palestino y el empate nos daba la copa, y al minuto 70 salió el gol, ese momento fue tremendo", relató.
"Mientras que el segundo título fue difícil, era dar la vuelta el 3-1 contra la Unión Española, ese equipo que dejó fuera a Colo Colo y a la U, así que fueron partidos de infarto. Lo dimos vuelta (Huachipato ganó en penales) y la historia se volvió a escribir con letras azules y negras", complementó.
Volviendo al presente, el huachipatino comentó que "muchos nos llaman pechos fríos, pero volver a la gloria es reencantar nuevamente al hincha, sobre todo a los niños, quienes no tuvieron la posibilidad de vivir esto antes y también a los que pudimos ver las otras dos campañas gloriosas, así que muy contentos".
Un sueño
Alejandro Vergara, más conocido como "Ale Barberking", barbero de la selección chilena y acérrimo hincha acerero, indicó que "es un sueño otra vez para mí que una estrella de Huachipato llegue el día de mi cumpleaños, es algo muy especial".
"El grupo estaba muy unido, nos merecíamos el título, y como siempre, si no se sufre no es del Huachi. Así que muy emocionado y ansioso, lloré mucho, ya que tengo amigos muy cercanos en el plantel y han sido años bastante duros, pero se logró el objetivo", recalcó.
"Huachipato es el amor de mi vida, con el que sufres, lloras, disfrutas y un sin número de sentimientos que transmite, hace dos años estábamos descendidos y hoy somos los campeones", añadió.
Vergara también se dio el tiempo de acompañar en los partidos de visita, esfuerzo que se replica en decenas de hinchas que siguen al equipo. "Me quedo con el partido contra Ñublense (en Chillán) que fue muy sufrido. Cuando fue ese gol al último minuto supe que este campeonato era de nosotros, fue el gol que más he gritado en la vida", enfatizó, añadiendo que "la celebración ha sido maravillosa, un momento de alegría que se suma al del 2012, donde celebramos todos juntos, así que nada más que decir que hoy el pueblo está feliz".
Desde francia
Vanessa Carrillo, geofísica chorera que se encuentra en Francia extendiendo sus estudios, tuvo que mover el cielo y la tierra para poder ver la transmisión del partido, pero el esfuerzo valió la pena y salió a celebrar a las calles de Biot, en el sureste francés.
"Fue estresante al comienzo, porque me costó mucho dar con una señal, al principio solo estaba escuchando por la radio a través de internet, pero luego logré dar con el partido. Más encima tenía dos minutos de desfase y pensaba que se me iba a caer la transmisión en cualquier momento (risas)", comentó, añadiendo que "mi amiga Rocío, quien estaba en el estadio, me iba diciendo por WhatsApp lo que estaba pasando para que no me perdiera ningún detalle".
"Fue muy emocionante que nos quedáramos con el título, hasta las lágrimas estaba viendo el partido, así que valió la pena el trasnoche", agregó.
Sobre la celebración lejos de casa, la joven comentó que "fue extraño. Por supuesto, muy feliz por Huachipato y su gente, habíamos esperado once años para ser campeones otra vez, pero también fue triste. Estoy hace un mes en Francia y estaba con muchos sentimientos encontrados".
"Luego de ver el partido en casa fui a grabar un saludo para mis amigos a una de las calles principales de Biot, el pueblito donde estoy, eran casi las 2 de la mañana y hacía frío, pero no me importó nada", aseguró.
Con multa incluida
Joche Vidal, comediante hualpenino, tuvo una tarde llena de emociones, la cual empezó con el triunfo de Huachipato y finalizó con un parte tras ingresar a la cancha a celebrar con algunos jugadores.
"Entré a celebrar con los jugadores, ya que conocía a algunos y a sus familia, pero me llevaron detenido, porque no tenía la pulsera para acceder, a pesar de ser amigo de los chiquillos. Me llevaron hasta el bus de Carabineros y me pusieron un parte, así que no vi cuando levantaron la copa (risas)", detalló.
"Les tuve que explicar todo el tema, que incluso, hago videos para el club, pero el parte quedó igual. Sin embargo, no me sentí mal, ya éramos campeones y esto quedó como una anécdota, al final, el que sale campeón celebra como quiere (risas)", añadió.
Sobre el triunfo, Vidal señaló que "fue una sensación increíble, uno busca palabras para poder describir lo que se siente, pero la satisfacción de un campeonato eterno no se puede explicar. Para mí ha sido uno de mis peores años a nivel personal, pero el triunfo de Huachipato vino a equilibrar la balanza, es sin duda una de las emociones de mi vida", afirmó.
"Cuando Huachipato fue campeón en 2012 tenía como 14 años, y ahora mi hermano más chico tiene esa edad, y justo se dio esa linda coincidencia, al menos todas las generaciones de mi familia han visto salir campeón al Huachi. Mi abuelo el 74, nosotros el 2012, y mi hermano ahora el 2023", sentenció.
Cuesta asimilar
Luciano Medina, joven hincha acerero, destacó la gran campaña del equipo, al cual tuvo la oportunidad de seguir en varias ciudades de Chile. "Sinceramente aún cuesta creerlo y asimilarlo, pero es una alegría tremenda, es una felicidad y orgullo tremendo ser campeón del fútbol chileno otra vez", dijo.
Medina relató que "pude viajar a varios partidos, a Viña del Mar, a Calera, a Santiago contra Magallanes y a Chillán, pero el momento que me quedó grabado fue el gol al último minuto contra Ñublense, también ver en el golazo de Jimmy (Martínez, a La Calera) en el estadio, fue increíble".
"Fue pura emoción, fue recordar todas las derrotas o burlas que uno a veces pasa o sufre por ser hincha de un equipo de región, no es fácil, no es para todos, por eso la celebración es con euforia total, es una felicidad eterna, un momento que quedará para siempre", sostuvo.
"La remontada del 2012 y ahora lo difícil que era campeonar en la última fecha, hace que estos títulos tengan un valor agregado por lo épico que fueron, sobre todo, porque a pesar de estar siempre en los primeros puestos, nunca nos tomaron en cuenta como un posible campeón", finalizó.
Un gran logro
Gastón Saavedra, senador e hincha de Huachipato, también tuvo palabras por esta victoria. "Es un gran logro, porque veníamos de muy malos campeonatos, prácticamente salvándonos a última hora, pero el mismo plantel maduró y permitió, en un final emocionante, ser campeones", dijo. "He sido afortunado de ver las tres veces que ha sido campeón el equipo, todas muy distintas, pero es un tremendo logro", cerró.