La inquietud acerera: ¿El plantel se desmantelará como en 2012?
Hasta ahora son tres las figuras que podrían partir del equipo sumado a su entrenador que sería tentado por la "U".
Pese al júbilo por el título del torneo nacional, la inquietud se plantó en los hinchas por el destino del plantel campeón 2023, en especial tras los rumores de la posible salida de varios nombres, o las declaraciones de jugadores como Gonzalo Montes, quien anunció su intención de partir.
Tanto es así que ya comenzaron a rondar los fantasmas del 2012, cuando luego de coronarse también campeón, Huachipato perdió a varias de sus figuras de cara al campeonato siguiente, algunos nombres claves en la obtención del título, como Manuel Villalobos, César Cortés y Braian Rodríguez.
Uno de los primeros elementos del actual plantel que se especula que no seguiría es el del DT Gustavo Álvarez. El estratega argentino estaría siendo sondeado por la Universidad de Chile, que este fin de semana oficializó la salida de Mauricio Pellegrino.
"En vacaciones voy a pensar el futuro. Tengo un año más de contrato con Huachipato, pero el proyecto deportivo está. Pero lo vamos a ver en vacación", afirmó Álvarez tras el partido con Audax.
"Eso lo sabe mi representante, pero no lo sé con precisión. Estoy con la cabeza en Huachipato, no me podía desenfocar en una instancia trascendente como esta. A partir de ahora, a descansar y a pensar", agregó.
Jugadores
Uno que ya confirmó su salida fue Gonzalo Montes. El volante acerero, que llegó en 2021, fue bastante claro en sus declaraciones post partido, donde aseguró que vivió sus últimos momentos con el club.
"Siento que fue mi último partido en Huachipato, sé que tengo contrato, pero a mitad de año tuve la oportunidad de salir, sin embargo, hablamos con el presidente y la idea era quedarme para esto, salir campeón", aseguró.
"Él me dio su palabra de que iba a dejarme crecer, y ojalá la cumpla", complementó el jugador de 29 años, todo esto frente a los rumores de su posible llegada a la "U", a pesar de que tampoco dio luces de si se quedará en Chile u optará por el extranjero.
Otra de las figuras claves del campeón, y quien también estaría en los planes de la escuadra azul, es el portero Gabriel Castellón, quien sin embargo dijo estar centrado por ahora en festejar el título.
"No sé nada, sólo sabía que tenía que ganar el campeonato. No he sabido todavía lo que va a pasar con mi futuro, pero lo primordial es celebrar, porque para un equipo de regiones es difícil pelear un torneo", afirmó.
"El resto lo dejo en las manos de Dios, si llega a pasar algo, lo veremos más adelante. No puedo decirte si me voy a quedar o me voy a ir, sobre todo, con las emociones que tenemos ahora, así que dejaré que todo fluya", añadió.
"Si en algún momento hay que tomar alguna decisión, será en el momento oportuno", recalcó.
Felipe Loyola es otro de los jugadores que está en la mira de los clubes de la capital y también desde Alianza Lima de Perú, esto tras un gran año que lo llevó además a ser titular con la selección chilena en las clasificatorias y en el plantel que logró plata en los Panamericanos.
"Hay que ver ahora, la verdad estoy disfrutando acá. Hay que ver qué viene y ojalá que sea lo mejor para todos", expresó Loyola tras salir campeón.
Habló el mandamás
Bajo la misma línea, el presidente de Huachipato Victoriano Cerda, antes del anuncio de la salida del directorio, se refirió a los posibles movimientos en el club, sin embargo, fue tajante con los rumores. "Gustavo (Álvarez) tiene contrato vigente hasta el término de la temporada 2024. Él, al igual que otros de nuestros jugadores, tienen cláusulas de salida en sus contratos y, obviamente, están establecidas en beneficio de ellos, por tanto, no es algo que hayamos conversado en pleno de la competencia", señaló.
Consultado sobre una "desmantelación" tras el título, el dirigente enfatizó que "eso no ha ocurrido con el club en el último tiempo. Si se fijan es muy distinto de lo que ocurría años atrás, donde no teníamos la fortaleza económica que tenemos hace varios años. Esto es lo que nos hace poder retener algunos jugadores frente a ofertas que no nos parecen suficientes", comentó.
"El club tiene una estructura de venta, donde ha vendido este año a Walter Mazzantti y a Javier Altamirano, entonces, tenemos un valor de venta que es alto. Por lo tanto, dificulta las operaciones de mercado internas hoy en día", cerró.
"Si llega a pasar algo, lo veremos más adelante. No puedo decirte si me voy a quedar o me voy a ir".
Gabriel Castellón,, arquero.