Incendio forzó corte del camino a Florida
Se tuvo que suspender el tránsito normal en Ruta N-48-O por cerca de 3 horas. Siniestro afectó una hectárea y hubo trabajo de Conaf, Bomberos y Arauco.
Por cerca de 3 horas se mantuvo cortado el camino a Florida, ya que a la altura del Puente 4 y 5 se registraron dos focos de incendio forestal, que obligaron a un oportuno y amplio despliegue de Conaf, Bomberos y personal de las municipalidades penquista y floridana.
La emergencia se registró cerca del mediodía y por la intensidad inicial de las llamas, que se iniciaron a un costado de la vía hacia Florida, el tránsito tuvo que ser totalmente suspendido en el tramo, lo que fue variando a medida que los equipos trabajaban en el lugar.
"Tuvimos un incendio en el camino a Florida entre el Puente 4 y el Puente 5, trabajamos en conjunto con Bomberos y empresas forestales con apoyo de Carabineros en el control del tránsito por el cierre de la carretera", indicó Rodrigo Jara, director regional de Conaf.
Terminado el siniestro, se informó que la afectación total de la superficie dañada por el fuego correspondió a una hectárea. Además en el sitio se desplegaron recursos como 6 brigadas, un camión cisterna, 3 helicópteros y 3 aviones cisterna de Conaf, sumado a 5 brigadas, 2 helicópteros y 2 aviones de Empresas Arauco.
"Tras un despliegue contundente el incendio fue controlado y se trató de una hectárea la afectada, entre pastizales y matorrales", manifestó el director de Conaf.
Además la autoridad hizo un llamado a la comunidad, indicando que "recalcamos que es necesario que vecinos del Biobío asuman más cuidados para minimizar la ocurrencia de los incendios forestales y los daños que provocan. Es importante que nos apoyen".
municipio
La emergencia también marcó una alerta para el municipio de Florida, quienes están realizando distintos trabajos de limpieza para reducir los riesgos de incendios forestales que puedan afectar a familias que viven en sectores rurales.
"Lamentamos lo que ocurrió durante el transcurso del día. Justamente durante la mañana estuvimos supervisando cómo se están realizando cortafuegos, ya que tenemos muchas maquinarias contratadas para esta labor, que es preventiva y no es sólo de ahora, sino que venimos repitiendo hace varios años", expresó el alcalde Jorge Roa.
De la complicación que genera este tipo de incendios para la comuna, el edil sostuvo que "estos hechos nos afectan porque estamos en la intercomuna con Concepción y muchos de nuestros ciudadanos viajan para allá por sus trabajos. Cuando tenemos estos incendios vemos como se perjudica nuestra conectividad y no tenemos muchas vías alternativas".
Añadió que "esperamos que los propietarios de los terrenos puedan hacer las limpiezas que correspondan. Hemos tenido demasiados incendios y viviendas perdidas, porque sabemos que incendios pequeños pueden terminar en tragedias".
"Es necesario que vecinos del Biobío asuman más cuidados para minimizar la ocurrencia de incendios".
Rodrigo Jara,, director regional de Conaf
5 helicopteros y 5 aviones fueron algunos de los recursos desplegados en el incendio.