Su futuro se vislumbraba cada vez más lejos de Talcahuano tras haber sido campeón con Huachipato y, finalmente, así fue. Gustavo Álvarez, que tomó al equipo acerero en noviembre de 2022 y lo llevó a ganar su tercer título nacional, se convirtió oficialmente en el nuevo técnico de Universidad de Chile.
"Llegó el momento de cerrar un hermoso capítulo en mi carrera como entrenador", indicó el argentino en un emotivo mensaje de despedida publicado en las redes sociales de Huachipato, en el que agradeció a la institución "sabiendo que los clubes son las personas que lo componen; dirigencia, empleados, staff, jugadores y afición".
"El título obtenido es consecuencia de una visión conjunta y un compromiso absoluto", continuó el DT, agradeciendo "el respeto y el cariño recibido desde el primer día, intentando permanentemente retribuirlo con trabajo y dedicación".
"Hoy toca mirar hacia adelante en busca de nuevos desafíos, quedando por siempre en mi memoria y en mi corazón cada uno de ustedes y esta gloriosa institución", sentenció el adiestrador, que ahora reemplazará a Mauricio Pellegrino en la banca de los azules.
Álvarez, que antes de Huachipato dirigió en Argentina a Temperley, Aldosivi y Patronato, y a Sport Boys y Atlético Grau en Perú, llega a la "U" luego de la aprobación unánime de Azul Azul a su propuesta de trabajo, reunión que se realizó durante el fin de semana.
"Nuestro club acordó con Huachipato el pago de una cláusula para que Gustavo Álvarez llegue al Centro Deportivo Azul. Se estableció un pago de US$ 200 mil, más variables. En total, gracias a la buena disposición de todas las partes, la cifra es menor a la que estipulaba el contrato del técnico con el conjunto acerero (US$ 800 mil)", publicó la "U" en su sitio web, en donde destacó las virtudes del estratega y los números que consiguió con Huachipato.
Asimismo, se indicó que empezará a trabajar en el CDA el 3 de enero, por lo que estará presente desde el inicio en la pretemporada de los azules.
Reemplazo
Desde la Usina, en tanto, agradecieron el ciclo de Álvarez y su cuerpo técnico a través de una carta en la que resaltaron "el profesionalismo, pero sobre todo la calidad humana de Gustavo y sus asistentes directos, Nicolás Biondi y Marcelo Figueroa".
"Ha sido un honor contar con un equipo técnico de esta categoría y reiteramos nuestro eterno agradecimiento por confiar en nuestro club. Talcahuano y Huachipato serán siempre vuestro lugar en el mundo, sean siempre bienvenidos en la casa del Campeón del Sur. Y como dice nuestro himno: adelante, a triunfar", concluye el texto.
Ahora, la banca acerera espera por su nuevo técnico para afrontar los desafíos del próximo año, y el elegido sería el también argentino Javier Sanguinetti (52), que viene de dirigir a Banfield.
Si bien hasta ayer no había una oficialización por parte de la institución siderúrgica, diversos medios dieron por hecho que el DT, que fue ayudante de Julio César Falcioni en su paso por la UC en 2014, será el adiestrador del campeón chileno para la temporada 2024, donde además de defender el título nacional deberá enfrentar la Copa Chile y la Copa Libertadores. Y también la disputa de la Supercopa, que jugará el 11 de febrero ante Colo Colo.
Por lo pronto, Huachipato ya confirmó el arribo al plantel del volante Franco Vega, proveniente de Vélez Sarsfield, y los delanteros Sebastián Sáez y Mario Briceño como sus primeros refuerzos.