El año en que el cine zafó gracias al flotador rosa llamado "Barbie"
Huelgas de guionistas y actores dejaron a la industria del cine temblando. Sin embargo, una muñeca marcó la historia este 2023.
Agencia EFE / J.P.O.
El 2023 será recordado en Hollywood como aquel en que, luego de 60 años, los sindicatos de guionistas y actores protagonizaron una huelga conjunta que sacudió los cimientos de la industria, provocando millonarias pérdidas que lograron capearse gracias a la fiebre rosada de "Barbie".
El año inició con una taquilla que aún no lograba las cifras antes de la pandemia, sumado con una ralentización del mercado de las plataformas de streaming, sin embargo, en mayo las verdaderas turbulencias iniciaron.
Esto luego de la negativa del sindicato de guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) de aceptar el acuerdo colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, buscando mejorar condiciones laborales. Sus reclamos principalmente se basaban en una subida del salario mínimo; planes de pensiones; una regulación concreta que les protegiera frente a las creaciones por inteligencia artificial (IA), además del pago de derechos en caso de reestrenar proyectos en diferentes plataformas.
Una situación prácticamente calcada a la del gremio de actores de Hollywood (SAG-Aftra) que, tras una intensa negociación con los grandes estudios y servicios de streaming, se sumó al paro, siendo la primera huelga conjunta del sector desde 1960.
Así se dio inicio a meses de negociaciones sin grabaciones de nuevos proyectos ni la realización de campañas para promocionar los estrenos, generando una reacción en cadena con reprogramación de eventos anuales como los Emmy, pospuestos hasta 2024, y el retraso de grandes apuestas del cine y la televisión como "Stranger Things" o la secuela de "Gladiador". Así, las pérdidas simplemente eran multimillonarias.
En noviembre, los actores alcanzaron un acuerdo con los estudios que catalogaron como "histórico".
Barbie: el hit del año
Pese a las huelgas, la directora Greta Gerwig provocó un fenómeno con "Barbie", cinta que se posiciona entre las diez más taquilleras de la historia.
De la mano de Margot Robbie y Ryan Gosling, la cineasta logró que el filme de la muñeca reuniera alrededor de 1.442 millones de dólares en la taquilla mundial, siendo la película más exitosa del 2023.
"Barbie" de hecho parte como una de las favoritas para la temporada de premios. Asimismo, las tendencias quedaron marcadas por el característico color rosa de la cinta. Asimismo, "I'm Just Ken", tema de Ryan Gosling, llegó incluso a lanzar su versión navideña esta semana.