Gremios de la región evalúan el desempeño de los seremis
Luego de las renuncias en Educación y en Mujer y Equidad de Género, dirigentes gremiales de la zona se refirieron a la labor de los representantes del Gobierno. Se destacó capacidad de diálogo y se criticó falta de empoderamiento.
Gremios y organizaciones de la región opinaron sobre el desempeño de los secretarios regionales ministeriales del Biobío, a poco más de un año y nueve meses de la asunción del presidente Gabriel Boric.
El gabinete regional tuvo cambios recientes durante la semana pasada, en las carteras de Educación y Mujer y Equidad de Género con las renuncias de Elizabeth Chávez y Lorena Segura, respectivamente.
Criterios como la capacidad de diálogo, de proposiciones y el empoderamiento fueron elementos evaluados por los dirigentes de las diversas entidades del quehacer regional.
Análisis
Michel Esquerré, presidente de Pymemad y miembro de la Unión de Gremios Pymes, señaló que "más que opinar sobre las personas, hay que hacerlo sobre la libertad que otorga el gobierno central para decidir. Yo creo que esa libertad no existe. Está todo pauteado desde Santiago, se nota mucho el centralismo y esto ha pasado en varios gobiernos".
Sobre el interés de las autoridades por las pymes, Esquerré manifestó que "el Ministerio de Economía no entiende lo que es una pyme ni su dinámica, así como tampoco lo que se necesita para potenciarlas, pero eso no es culpa del seremi de Economía".
Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío se refirió a la labor realizada por el seremi de Transportes, Héctor Silva.
"Hemos avanzado muy poco en favor de los conductores. Él ha tenido la voluntad de recibirnos y de conversar, pero no hemos conseguido lo que hemos querido. Falta mucho todavía. Estamos igual que en todos los gobiernos. Hartas reuniones y pocos avances", dijo.
Martín Sanzana, miembro de la Red de Humedales Biobío, evaluó el desempeño del seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, indicando que "no diría que su gestión es mala, pero sí muy superficial para la magnitud de los problemas de la región. No ha logrado entrar a los temas de fondo como la escasez hídrica o los riesgos antrópicos generados por el modelo forestal, el manejo de residuos sólidos domiciliarios, lo que está en crisis".
Carlos Concha, presidente de la Mesa Regional de Dirigentes Sociales marcó que "tengo visiones similares a varios dirigentes. Hay varios seremis que son de terreno como Medio Ambiente u Obras Públicas. En general se reconoce una mayor cercanía, aunque hay otros que no se conocen, como el de Economía".
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío señaló que "quisiéramos destacar la disposición de diálogo de las autoridades del gabinete económico regional, con quienes nos hemos reunido en reiteradas ocasiones en distintas mesas de trabajo y también a través de nuestros comités gremiales, lo que esperamos se mantenga en el tiempo".
A esto, añadió que "paralelamente, vemos con cierta preocupación la manera en que las autoridades están abordando temas prioritarios para el crecimiento y desarrollo del país y la región como la seguridad, competitividad tributaria y certezas jurídicas que se requieren para atraer la inversión".
El presidente de la multigremial indicó que "creemos que es fundamental que en los dos años de gobierno que quedan se generen líneas de trabajo y políticas públicas, con el objeto de apoyar la inversión en nuevos proyectos que sin duda son los que permiten generar más trabajo y bienestar para nuestros habitantes.
Finalmente, Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats Biobío, se refirió al desempeño del seremi de Salud, Eduardo Barra. "Se han realizado varias fiscalizaciones y ha acompañado en el ámbito de la salud pública. Su desempeño ha sido bueno y esperamos que siga colaborando", cerró la dirigenta de los trabajadores de la salud.
Nueva seremi
Tras la renuncia de la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien actualmente está sumariada por firmar una resolución que habría permitido que el hijo de su jefe de gabinete fuera matriculado en un colegio, sin pasar por la "tómbola", se definió a la nueva autoridad. La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, informó que Matías Aravena asume como seremi subrogante.
5 dirigentes analizaron el desempeño de varios seremis en la región del Biobío.
2 años y casi 3 meses es el período que queda del gobierno del presidente Boric.