Cristian Aguayo Venegas
Las agradables condiciones climáticas, con temperaturas alcanzando los 23°C, llevaron a muchos habitantes de la región a hacer un alto en el ajetreo prenavideño para dirigirse a la playa a aprovechar el fin de semana. El objetivo era disfrutar del cálido clima y del tiempo libre antes de la llegada de la Navidad.
Así lo manifestó por ejemplo, Patricia Ramírez, penquista que llegó a pasear a Penco. "Aprovechamos de salir con la nieta, y de paso ir a Lirquén por unos mariscos. El día está muy rico, así que fue un buen panorama antes de todo lo navideño".
"Fuimos antes a comprar todo para tener las cosas listas y aprovechar el tiempo, así que justo como salí de vacaciones empezamos de buena forma y un rico clima", aseguró.
Romina Gomez, chorera, comentó que "nos tocó un día bien caluroso, y eso que había 23 grados no más, pero acá en la costa es raro sentir tanto calor, así que nos dimos el tiempo entre las compras de pasar un ratito a la playa a tomarnos un helado junto a mi esposo".
"Cuando los días están así de calurosos no dan muchas ganas de salir, pero teníamos que comprar los últimos regalos, así que como en el centro hacía mucho calor aprovechamos de pasar un ratito a refrescarnos", añadió.
Ronald Fuentes, tomecino, comentó que "terminaron las clases y ahora pura playa no más (risas), los días están ricos para venir a tomar un poquito de sol, poco viento y con los amigos pasando el rato". "Se nota que será un verano más caluroso, dicen que el martes podríamos llegar a los 28°C así que será una temporada bien playera, como corresponde", enfatizó.
Lunes complejo
Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored.cl, expresó que "tal como se ha repetido en otras ocasiones, este lunes viviremos el episodio más complejo de estos días de calor, ya que tendremos un viento que va a propagar la intensidad del mismo".
"En comunas como Santa Juana o Hualqui, las temperaturas podrán alcanzar los 34° o 36° de máxima. Mientras que, en la comunas más costeras como Lota, Tomé, Coronel, Talcahuano y Concepción la máxima podría llegar entre los 26° o 27°", indicó.
"El martes se podría evidenciar una baja en la temperatura en el Gran Concepción, donde la máxima sería de 20 grados, algo típico en la zona. Pero de igual forma hay que tener cuidado con los incendios forestales", dijo, añadiendo que "esta condición es bastante peligrosa porque estas temperaturas, la condición de viento más o menos intenso en horas de la tarde y la baja humedad relativa, que es el conocido factor 30-30-30, va a permanecer en una buena parte de la región".
"La condición se va a mantener, a pesar de que se va a perder intensidad con relación a este evento extremo, lo que va a dejar temperaturas cercanas a los 30 grados en el interior durante toda la semana y muy cercanas a los 20-25 en la zona litoral", cerró.
Cabe señalar que, la región del Biobío se encuentra con Alerta Preventiva ante las condiciones de temperatura, humedad y viento, propicias para provocar incendios o bien extenderlos de su lugar de origen. Asados y quemas no están permitidas.
"Aprovechamos de salir con la nieta a Penco, de paso ir a Lirquén por unos ricos mariscos. El día estuvo rico".
Patricia Ramírez,, penquista