Belén, el lugar del Nacimiento
La ciudad palestina se vincula a la natividad de Jesús y reúne importantes sitios históricos relacionados al cristianismo.
Juan Guillermo Prado - La Estrella de Valparaíso
La Virgen María y San José estaban en Belén cuando nació Jesús, en un humilde pesebre. Hasta el Niño llegaron pastores de las cercanías y, según los relatos de la tradición cristiana, guiados por una estrella arribaron tres magos de Oriente que le regalaron oro, incienso y mirra.
Ubicada a unos 9 km al sur de Jerusalén, Belén es una de las ciudades bajo administración palestina. "Belén es una ciudad palestina, situada en Cisjordania, con una población aproximada de 42 mil habitantes", señala Vera Baboun, quien fue alcaldesa de Belén (2012-2017) y es la actual embajadora de Palestina en nuestro país.
"Hay variedad de cristianos: católicos romanos, ortodoxos griegos, siríacos, luteranos, armenios. Son alrededor de 17 mil personas y el resto son musulmanes. Belén forma parte del triángulo cristiano del distrito de Belén y que incluye las ciudades de Belén, Beit Jala, con diez mil cristianos de sus quince mil habitantes, y Beit Sahour con nueve mil cristianos de una población total de catorce mil personas. El resto son musulmanes.
-¿Cuál es la situación actual de Belén, como consecuencia de la guerra?
-En Belén tradicionalmente se celebra la natividad de Jesús. Por este año no realizará ninguna de las actividades de celebración, no hubo encendido público del árbol de Navidad en Belén, como tampoco en Beith Jala, Beit Sahour, Ramallah, Jericó, Birzeit y en Gaza. El desfile de Navidad, de mediados de diciembre, en todas las ciudades también fue cancelado. Exclusivamente se realizan las ceremonias religiosas, como la misa de medianoche. Como consecuencia de la brutal agresión israelí contra nuestro pueblo en Gaza, los patriarcas y jefes de las iglesias de Jerusalén emitieron una declaración expresando que "estos no son tiempos normales. Desde el inicio de la Guerra reina un ambiente de tristeza y dolor".
-¿Qué iglesias y monumentos hay en torno al nacimiento de Jesús?
-Belén es reconocido como el lugar de nacimiento de Jesucristo y en la ciudad el ícono es la Iglesia de la Natividad, una basílica bizantina construida sobre el lugar donde nació Jesús por Helena, madre del emperador Constantino, para conmemorar el nacimiento de Jesús en el año 339. El 2012 fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La basílica está rodeada de otros sitios importantes relacionados con el nacimiento de Cristo, como la iglesia de Santa Catalina, ubicada dentro del recinto de la Iglesia de la Natividad. Allí se efectúa la misa de Navidad la medianoche del 24 de diciembre. A ello se suman, entre otros, el monasterio armenio, anexo a la iglesia de la Natividad; la iglesia ortodoxa siria o Iglesia de la Virgen María; y la iglesia luterana de Navidad. Recordando el nacimiento está la Gruta de la Leche, una cueva irregular excavada en la piedra caliza blanda, al sureste de la basílica, donde según la tradición la Madre María amamantó al Niño Jesús mientras se escondía allí de los soldados de Herodes; y el Campo de los Pastores, donde se cree que el ángel del Señor apareció ante los pastores, llevando las buenas nuevas del nacimiento, está aproximadamente a dos kilómetros al este de Belén. El casco antiguo de Belén es el lugar donde se desarrollan múltiples actividades religiosas y tradicionales. La Ruta del Patriarca, que transita por la calle Estrella, es el recorrido de un desfile religioso que transcurre la época navideña.
Sin embargo, concluye la embajadora, "¿cómo podemos celebrar el nacimiento de nuestro bebé Señor Jesucristo, que nació en Palestina, cuando bebés y niños palestinos de Gaza son asesinados o desplazados?".