Pablo Martínez Tizka
Gremios empresariales de nuestra zona analizaron las cifras entregadas por el Banco Central que indicaron que la región del Biobío fue la segunda con mayor crecimiento durante los tres primeros trimestres de 2023.
Según el informe, la región cierra el año con un crecimiento de 4,5% en el primer trimestre, 5,4% en el segundo trimestre, y 5,8% en el tercer trimestre.
Desde el Gobierno se indicó que el crecimiento del 5,8% en el PIB regional del Biobío se traduce en una mejora palpable en la calidad de vida de sus habitantes.
No obstante, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, señaló que "desde el gremio tenemos la preocupación que estas cifras puedan ser sostenibles en el tiempo, especialmente porque los sectores de la economía regional están atravesando por distintas dificultades como la falta de masa forestal y de incentivo a plantar, los efectos del Cambio Climático (incendios, escasez hídrica), la violencia en la macrozona, el dumping y el proyecto de Ley de Pesca, entre otros, lo que atenta contra la sostenibilidad de estos sectores en el Biobío".
Además, aseguró que "consideramos que este aumento del PIB no necesariamente se manifestará en una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región. Ejemplo de ello es la caída en el comercio, que refleja la disminución del poder adquisitivo de la población por efectos de la inflación, además de la pérdida de empleo".
El dirigente gremial concluyó que a esto se suma la incertidumbre laboral en sectores como la construcción y que es necesaria una aceleración en las políticas públicas desde el Gobierno. "Todo esto acompañado de una mejora en la infraestructura que requiere el Biobío", cerró Ananías.
Desde Agop Biobío se indicó que "las estadísticas no reflejan necesariamente la realidad que experimentan a diario miles de familias del Biobío. Nuestra región atraviesa por una profunda crisis de empleo, acentuada por la desinversión pública y privada, la amenaza a nuestras vocaciones productivas y la ausencia de reglas claras".
En ese sentido, ejemplificaron con la situación de algunos rubros en específico. "Solo hoy la CChC (Cámara Chilena de la Construcción) proyectaba 9 mil despidos en los próximos seis meses a causa de la crisis del rubro construcción, en una alerta que debiera motivar una acción con la mayor celeridad posible de parte de las autoridades".
Por último, se indicó que "como AGOP manifestamos nuestra preocupación ante la reproducción de discursos excesivamente entusiastas. Abogamos por una mayor conexión del mundo público con la realidad regional, para así abordar con urgencia y de forma integral la delicada situación que atraviesa el sector productivo del Biobío, atacando la permisología e incertidumbre que nos afecta".
Seremi
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó sobre las cifras dadas por el Banco Central que "con este crecimiento significativo del PIB regional damos por cerrado un año que ha tenido dificultades con incendios forestales y con inundaciones, pero de la mano de nuestro gobierno y nuestras políticas públicas hemos logrado fortalecer nuestra industria regional y la Región del Biobío sigue siendo un motor de desarrollo en Chile".
"Consideramos que no necesariamente se manifiesta en una mejora en la calidad de vida".
Álvaro Ananías, CPC Biobío