Jóvenes ingenieros acercan la ciencia a los niños mediante el uso de Legos
El proyecto tecnológico busca que los chicos desde temprana edad usen su faceta creativa con las ciencias.
Cristian Aguayo Venegas
La tecnología ha sido parte integral de nuestras vidas durante mucho tiempo, pero en los últimos años, el crecimiento exponencial en esta área ha subrayado la importancia de que las nuevas generaciones desarrollen su creatividad utilizando herramientas de ingeniería y ciencia desde una edad temprana.
Con el objetivo de alejar a los niños del constante bombardeo de pantallas y fomentar un acercamiento al fascinante mundo de la ingeniería, la programación y la robótica, unos padres en la comuna de San Pedro de la Paz han emprendido un proyecto basado en la iniciativa global de "Jóvenes Ingenieros".
Juan Vallejos, uno de los fundadores del proyecto, señaló que "tengo tres hijos, entonces, por ese lado, uno está preocupado por la educación de sus hijos. Asimismo, creo que en Chile, en la parte educativa, sobre todo en informática, programación, estamos bastante atrasados".
"Creo que de acá a unos diez años, los niños que no salgan con un conocimiento de la tecnología, es como ser analfabeto, porque es algo que estamos viviendo hoy", aseguró.
"Así que empecé a buscar formas de que mis hijos se metieran en este mundo y encontré a Jóvenes Ingenieros, que es un proyecto americano, que lleva 25 años, está en 50 países, y lo trasladamos a San Pedro de la Paz", comentó.
El enfoque del proyecto se centra en utilizar los populares bloques de construcción, como los Legos, para introducir a sus hijos en el emocionante campo de la ingeniería desde una edad temprana.
"Acá los chiquillos no solo se vienen a divertir, ya que ellos le llaman el educar de una forma entretenida, entonces, vienen a las clases, van aprendiendo matemáticas, física, ingeniería mecánica, robótica y programación. Me gustó eso de poder enseñarles a los niños sobre esto, que es complicado, pero es necesario que adquieran estos conocimientos", expresó.
"Por eso es que se usan los Legos, porque tienen la factibilidad de que puedes hacer lo que quieras, o sea, todo eso de fluir creativamente, y a eso se le incluye la tecnología y como hacerlo. Al final, es algo súper entretenido para ellos, porque juegan siempre con bloques, es algo natural", afirmó.
Sobre la motivación del proyecto, Vallejos sostuvo que "queríamos enseñarles a los niños no solo a usar la tecnología, sino a comprender cómo funciona. La educación debe ser más que memorizar; debe ser sobre comprender y aplicar".
"Queremos que la educación en ciencia, tecnología, y matemáticas (Stem) sea accesible para todos. Estamos explorando opciones para llegar a comunidades con menos recursos en el futuro, pero primero queremos establecer una base sólida y sostenible", concluye.
Programas
Juan detalló que "nosotros trabajamos como por dos áreas. Una es el área de taller, que es como casos puntuales, talleres puntuales que de repente hacemos cada cierto tiempo, a veces con papá y los hijos".
"Hacemos en organizaciones, hemos hecho hasta en cumpleaños, incluso en colegios, donde tenemos por la semana en el colegio y queremos hacer una actividad especial para los niños y se arma como esta actividad, donde siempre hay un conocimiento detrás, pero no es una clase como escolar", señaló.
"También están las clases, donde empujamos a que los niños puedan estar durante todo el periodo, para que realmente aprendan y después egresan con un certificado. Los cursos son de clase completa, donde vamos avanzando por nivel de aprendizaje. La idea es que se comience desde los 4 o 5 años y terminen a los 15", relató.
-¿Hay actividades que se hacen para quienes no pueden pagar?
-Si, desde el inicio está nuestro objetivo de poder ayudar más allá, como tu dices, a lo mejor de las familias que no pueden pagar o acceder a esto. Hemos hecho actividades con un par de colegios con menos recursos, lo mismo con talleres gratuitos, es algo constante de que hacemos, y así seguiremos. Pero estamos sentando una base, y desde ahí, cuando nos posicionemos bien, tendremos más cosas para la comunidad.
"Queremos que la educación en ciencia, tecnología, y matemáticas sea accesible para todos".
Juan Vallejos,, fundador del proyecto