Alerta por cianobacteria que genera toxinas en Lo Méndez
Autoridades llamaron a la población a no tomar agua o bañarse en la laguna, que actualmente presenta un color verde debido a este fenómeno. Coordinadora manifestó su preocupación y piden más detalles de la actual situación.
Un color verde anormal en la Laguna Lo Méndez fue informado durante este jueves por la Municipalidad de Concepción, lo que más tarde se comprobaría que sucedió por la presencia de una cianobacteria, derivada de una floración algal.
Por ello, el municipio advirtió con una alerta pública a la población para que no se tenga contacto con esa agua.
Pablo González, investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), explicó cómo lograron determinar esta situación.
"Recibimos el llamado del municipio por esta coloración anormal de un verde claro y supusimos que se trataba de un bloom de fitoplancton. Por ello, tomamos una muestra de agua que fue analizada", dijo.
Sobre los resultados, el experto informó que "efectivamente la laguna presenta esta coloración, producto de un florecimiento algal, que es una especie de fitoplancton. En específico, es una cianobacteria que se llama dolichospermum que, al multiplicarse en grandes cantidades, cambia la coloración".
Se indicó que la muestra fue tomada el 26 de diciembre y los resultados se obtuvieron durante la tarde del día 27.
"Lo relevante de esto es que la especie florecida en abundancia produce cianotoxinas, que son propias de estas algas y que podrían generar problemas en humanos. Por ende, no hay que consumir esta agua y evitar el contacto recreacional porque podría traer consecuencias negativas", expresó González.
¿Cuáles son los daños para el ser humano de consumir o estar en contacto con esta agua?
"Podrían ser enfermedades gastrointestinales y alergias o irritación en la piel. Por ello, es clave la precaución".
También habría afectación para los animales, aunque no por la toxina. "El problema para ellos es sistémico, ya que se podría generar una especie de sombra en el agua que cambie el metabolismo bacteriano y se consuma mucho oxígeno, lo que perjudicaría a los peces".
El director (s) de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Espinoza, reiteró el llamado a la población.
"Pedimos que las personas que visitan la laguna, no tomen contacto directo porque puede generar daños en los ojos. No pueden tomar agua de la laguna y no hay que dejar que un perro se tire al agua", dijo.
Agregó que "es un fenómeno natural que no tiene ningún tipo de contención que podamos aplicar. Producto de los nutrientes que han llegado por las lluvias, los vientos que recirculan los fangos del fondo y el sol, se produce un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de la cianobacteria".
Se apuntó que se realizarán constantes monitoreos para prevenir que situaciones como la descrita se repitan en otros cuerpos de agua de la ciudad.
Defensa de la laguna
Blas Araneda, cofundador de la organización ambiental Protejamos Lo Méndez, señaló que "lo del color verde lo vimos hace dos semanas. En principio pensábamos que era coincidente con un removimiento de tierra en el sector sur de la laguna, en donde por más de 20 años se ha usado ese lugar como un vertedero clandestino. Luego nos enteramos de esta investigación sobre el florecimiento algal".
Tras conocer ese resultado, Araneda manifestó que "nos parece muy raro porque nunca había pasado. Yo creo que se deben dar más detalles de ello e investigar todo lo que ha significado la contaminació de la laguna como, por ejemplo, la descarga de aguas residuales".
Por último, el vecino lamentó que "la Laguna Lo Méndez es una de las más deterioradas en los últimos años, en comparación con otras. Uno ve el lado bonito, que es una mitad, pero en el sector sur hay mucha basura y consumo de drogas", cerró.
26 de diciembre fue la fecha en que el municipio pidió que se analizara una muestra.