Piden aumentar las frecuencias del Biotrén ante alzas
A la molestia de usuarios, se sumó la voz de diputados de la zona, quienes esperan que alza del pasaje vaya de la mano con seguir mejorado el servicio.
No solo los pasajeros se han mostrado disconformes con el aumento de 40 pesos, más un porcentaje por tramo recorrido, que experimentará el servicio de Biotrén a partir del 2 de enero, sino que ahora, parlamentarios de la zona expresaron su parecer ante la repentina y considerable alza anunciada el pasado jueves, lo que significará para los usuarios abordar los vagones día a día.
Según voces de los congresistas, el alza en el costo del pasaje impactará en el presupuesto de los usuarios y sus familias, en momentos en que el bolsillo de los chilenos cada vez se ha tenido que apretar más frente al aumento en el costo de la vida.
"Es poco oportuno incrementar hoy el valor del pasaje del Biotrén, por las condiciones económicas que viven las familias, especialmente en el gran Concepción. Es un golpe fuerte", dijo el diputado Eric Aedo a La Estrella, enfatizando en el momento en que se anunció y desde cuando se comenzará a a aplicar.
Ante ello, Eric Aedo apuntó que buscará conocer las reales razones que expliquen este aumento de precios (más allá de las esgrimidas por la empresa en relación a la variación del IPC), alza que en algunos casos y trayectos, como entre las comunas de Concepción y Coronel, llegará a los 70 pesos adicionales.
"Por lo mismo voy a oficiar a EFE, desde la Cámara de Diputados, para que explique esta alza que no ayuda y por el contrario genera una carga más al bolsillo de las personas", recalcó el diputado de la Democracia Cristiana.
Mejor servicio
Si bien hay usuarios, pasajeros y parlamentarios que dicen entender las razones de este ajuste de precios, se repite la idea de que también ello signifique mejores condiciones para el traslado de las personas, sobre todo en horas punta. Así lo expresó, por ejemplo, la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, quien enfatizó en que "esperaría que el alza de la tarifa en el Biotrén estuviera a la par de mejoras en el servicio, ya que si bien en los últimos años se han agregado nuevos y modernos trenes, seguimos siendo testigos de colapsos en las estaciones en las horas punta, sobre todo en el tramo de Concepción a Coronel, que es justamente el que veo al ser usuaria de este servicio".
Además, dijo la parlamentaria, "no olvidar los problemas que existieron con el Puente Ferroviario, algo que también causó complicaciones en los usuarios. Entonces, si bien puede ser un ajuste necesario tras varios años con las tarifas congeladas, me parece que esta alza debería verse reflejada también en mejoras tales como un aumento de la capacidad de los trenes, o estaciones más amplias, o incluso que no se inunden en invierno como pude constatar en la Estación de Costa Mar".
"Lo que resta ahora es que si le vamos a subir la tarifa a los usuarios es que tambíén se incorpore una mayor frecuencia mientras no se solucionen los graves temas de conectividad en el Gran Concepción", añadió por su parte la diputada independiente Marlene Pérez, quien de todas formas dijo entender, respecto del alza del valor del pasaje, tanto las complicaciones para los usuarios, así como las razones que motivan dicho ajuste: "Obviamente que las alzas nunca serán bien recibidas por los usuarios, porque aumenta el gasto en un ítem tan esencial como el transporte, sobre todo en momentos tan complejos para la economía y el empleo en nuestra región. Sin embargo, creo que es un alza que se justifica, pensando en que estuvo congelada casi cinco años, además no se contemplan alzas a estudiantes y adultos mayores, lo que es positivo", sentenció.
El ajuste
Cabe recordar que desde la empresa Efe Sur, explicaron el pasado jueves que el "reajuste se aplicará desde el martes 2 de enero de 2024 y consta de alza de $ 40 pesos más un 4% por par origen-destino. Para personas con discapacidad, se mantendrá la gratuidad, mientras que estudiantes y personas mayores conservarán rebaja de 33% y 50%, respectivamente.
33% es el IPC acumulado de últimos 5 años, tiempo en que EFE no subió el valor del pasaje de Biotrén.